El gobierno porteño quiere prorrogar un año más la gestión de Metrovías en el subte porque no pudo cumplir los plazos de la licitación. La semana pasada 200 metros de cable con 1800 voltios cayó sobre las formaciones.El viernes se cayeron 200 mts de catenaria electrificada en los túneles de la Cochera Virreyes, en la #LineaE. Las catenarias son los cables aéreos de alimentación que transmiten energía eléctrica a las locomotoras. Transmiten 1.800 voltios. “Si ocurría en un horario concurrido, podríamos haber lamentado víctimas… con ese riesgo viajamos todos los días”, dijeron los trabajadores.
Las ménsulas que sostienen las catenarias cedieron, provocando la caída de los hilos de contacto sobre al menos tres formaciones que se encontraban estacionadas allí: dos Fiat Materfer y un CAF-GEE. La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) denunció la “falta de condiciones seguras” en esa cochera y aseguraron que “la semana pasada” ya habían desestimado la realización de cualquier tarea en el lugar.
Otra prórroga para Metrovías
El accidente se produjo un día antes de que los túneles del subte se inundaran producto de la lluvia del sábado. Y el mismo día en que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta envió un proyecto a la Legislatura para que se prorrogue el acuerdo con Metrovías hasta diciembre de 2019, con la excusa de que “no dieron los tiempos” para la nueva licitación. La principal razón detrás del pedido de extender el contrato a la actual operadora es que no se han podido cumplir los plazos previstos para la nueva licitación. Esta posibilidad había sido deslizada por el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Eduardo de Montmollin, en diálogo con enelSubte semanas atrás.
De acuerdo con el calendario oficial, tras la presentación de ofertas en agosto se pasaría a un período de evaluación que culminaría a principios de octubre, dando paso a la apertura de las ofertas económicas. La licitación se adjudicaría al nuevo concesionario a fines de noviembre. El nuevo operador se haría cargo de la red a partir del 1° de enero.
Sin embargo, el cronograma no llegó a cumplirse y aún cuando la licitación se adjudique a fines de mes se necesitaría un período de transición entre el viejo y el nuevo operador. El único caso en que esto no sería necesario es si Metrovías gana la licitación.
Metrovías y su dueño Aldo Roggio seguirán a cargo del subte al menos por un año más, hasta diciembre de 2019. Larreta ya había prorrogado el acuerdo con Metrovías a fines de 2017 con el argumento de la nueva licitación internacional que había lanzado, en la que se presentaron tres oferentes encomiables, dos internacionales y el actual operador