La Justicia le pegó un frenazo a los planes de la ministra de Educación Soledad Acuña

Varios reveses judiciales para la ministra Soledad Acuña. Le prohibieron mudar la Escuela de Cerámica al Polo Educativo de Mataderos y que compartiera el edificio de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia.

El juez de primera instancia  Francisco Ferre, suspendió la mudanza de la Escuela de Cerámica Nº 1 del barrio de Almagro al Polo Educativo de las Artes en Mataderos. Esto implica un freno en la resolución dispuesta por la ministra de Educación Soledad Acuña, que había ordenado que la Escuela de cerámica compartiera el edificio con la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia. Alumnos, padres y docentes del Bachillerato de la Escuela de Cerámica N°1 se oponían a la mudanza.

El fallo, «con carácter precautelar», responde a un recurso presentado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) contra el traslado de la escuela, paralizando los trabajos para su mudanza.

Hace tiempo que la comunidad de institución reclamaba la ampliación de su espacio para agregarle un comedor, un salón de usos múltiples y un sitio para la actividad física. De hecho, presentaron una iniciativa para comprar o expropiar  el predio lindero. Sin embargo, el Ejecutivo porteño respondió a los reclamos con su traslado a más de cinco kilómetros de distancia.

La UTE solicitó que se declare la «inconstitucionalidad» de la resolución por la que el Ministerio de Educación porteño dispuso el traslado, al considerar que eso implica «el cierre y/o reducción de la Escuela de Cerámica».

El sindicato adujo que la mudanza implicaría «una pérdida de la matrícula escolar debido a la lejanía del nuevo emplazamiento, además de la cesantías docentes causadas por las incompatibilidades horarias» y «la escasez de espacio físico» del Yrurtia para albergar el Bachillerato.

También con el cierre de terciarios

 Dos jueces porteños dictaron medidas pre-cautelares en las que ordenaron suspender el cierre de carreras terciarias y el traslado de los institutos de Formación en Tecnicatura Superior (IFTS) N°22 Y N°9. Es un golpe al anunciado cierre de terciarios que impulsa la Ciudad a través del propecto Unicaba.

Los amparos habían sido iniciados por docentes, alumnos y directivos de los IFTS, patrocinados por el Defensor Oficial, Ramiro Dos Santos Freire.

Por un lado, el Juez Aurelio Ammirato ordenó suspender con carácter precautelar el cierre de la Tecnicatura Superior en Protocolo y Ceremonial y el traslado de la sede donde se cursa la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental, que se dictan en el IFTS N° 22, hasta tanto Acuña «remita al Juzgado la totalidad de las actuaciones administrativas referidas a la cuestión debatida».

En tanto, la jueza Soledad Larrea ordenó suspender el proceso de reorganización del IFTS N° 9, e indicó al Gobierno de la Ciudad que “deberá abstenerse de llevar adelante cualquier medida».