Viandas saludables para llevar a la playa o a la pileta

El verano es el momento ideal para inventar ensaladas nutritivas y acostumbrarse a que no hay mejor refuerzo entre las comidas que una rica fruta.

En vacaciones, ya sea por el tiempo ocioso o por las energías que se consumen durante largas caminatas o actividades playeras y acuáticas, las ganas de comer se multiplican y muchas veces lo que está al alcance de la mano es lo menos recomendable.

En ese sentido, los especialistas recomiendan, en primer lugar, evitar el sedentarismo para no tentarse con todo lo que se presenta delante de los ojos.

Evitar los alimentos expuestos a una mala conservación, como por ejemplo, sandwiches, panchos o hamburguesas comprados en la playa o en la vía pública.

Tambiém el consumo de alimentos con mayonesa y otros condimentos grasos, mientras que “lo más aconsejable es preparar una vinagreta en el momento, con una cucharadita de aceite y vinagre”.

Es muy importante hidratarse constantemente, principalmente con agua y evitar las gaseosas.

Para el postre, lo mejor son frutas frescas como manzanas, naranjas, frutillas y banana, entre otras.

Entre las viandas estrella para la playa, la pileta o para ir de caminata, está el sándwich de pan árabe (sin tostar) con quesos compactos magros, atún al natural y vegetales como lechuga, tomate, ají morrón y zanahoria.

El salpicón de atún al natural, con lechuga, tomate, zanahoria, arvejas y chauchas, es otro de los grandes aliados del verano.

Las ensaladas, que de por sí son la vedette de la temporada, también se convierten en una alternativa sana y nutritiva para llevar en la vianda.

Entre ellas, se distingue la de variadas hojas verdes, zanahoria, arroz integral, choclo, papa y batata, que deja conformes a los que desean y necesitan ingerir algo más que hojitas.

Otra opción que resulta contundente pero liviana y rápida de digerir es la ensalada de pasta seca, que se prepara con fideos cocidos al dente (si son los de colores, mejor), aceitunas negras, albahaca y tomates cortados en cubitos o brócoli.

La ensalada gourmet con espárragos, apio, manzana verde, jamón cocido (1 ó 2 tajadas) y queso compacto magro es otra de las recomendadas, mientras que la de legumbres con repollo, zanahoria y lentejas es ideal para quienes directamente le escapan a las hojas verdes.

Para los amantes de los platos agridulces, una opción es la de pollo (sin piel), palmitos, blanco de apio, manzana verde, naranja y tres nueces picadas.

Siguiendo con esta variante, la de atún al natural (1/2 lata chica), ananá (1 rodaja), lechuga, cebolla, repollo, zanahoria, arvejas y dos nueces picadas se convierte en una opción refrescante.

En tanto, la de arroz, ají morrón, tomate, zanahoria, manzana licuada con vinagre, sal y jengibre aporta el toque gourmet a la vianda playera.