Feria de Libros de Parque Rivadavia: la Defensoría pidió informes al gobierno

El defensor del pueblo Arturo Pozzoli recorrió el Parque y charló con vecinos y comerciantes. Si abrel la calle Beauchef, el Normal 4 y el Liceo 2 serán afectados por el ruido y la contaminación.

» Vamos a elevar un Pedido de Informe al Ministerio de Medio Ambiente con las preocupaciones que expresaron vecinos y trabajadores de la feria», anunció en defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali este sábado después de recorrer el Parque Rivadavia y charlas extensamente con vecinos y comerciantes.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se ha propuesto cercenar el Parque Rivadavia, en el barrio de Caballito, para continuar el recorrido de la calle Beauchef. Aunque los vecinos y comerciantes se han pronunciado contra la obra la semana pasada trasladaron de prepo la histórica feria de libros sobre la vereda de la calle Rivadavia y talaron algunos árboles añosos. Unos días antes, un inexplicable incendio quemó algunos puestos y algunos libros.

Pozzali y el personal de la Coordinación Operativa de Control Comunal  visitaron a los denunciantes y coincidieron en que «la obra afecta un elemento tradicional del barrio» porque implica la mudanza de árboles y mobiliario que son parte del panorama desde hace casi un siglo, así como también de la feria de libreros.

«Entre otras cosas, corre peligro el destino de las típicas mesas de ajedrez que forman parte de las actividades de muchos vecinos del barrio de Caballito. Estas tendrán que removidas y trasladadas a otro punto en el parque», explicaron desde la Defensoría. Según los cálculos del organismo, «con la construcción de la calle y las veredas correspondientes, la mudanza de los árboles, del mobiliario y de la feria el parque vería reducida su superficie una quinta parte».

Pozzali recorrió los puestos ubicados de forma previsional sobre la Avenida Rivadavia, ubicación que hoy afecta el paseo típico en este sector de la avenida. En diálogo con los libreros, acordaron realizar una observación de las obras que se irán realizando a la vez que elevarán un pedido de informe al Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

“Debemos preservar estos espacios. No solo como un espacio de ocio también como un pulmón verde y un espacio de nuestra historia”, sostuvo Pozzoli.

“Ya se han talado algunos árboles como parte de las obras preparatorias. De concluirse el parque perderá algunos de sus elementos emblemáticos como parte de la feria de libros y las mesas de ajedrez que son parte de la identidad del parque”, advirtió Pozzali a través de su cuenta de Twitter. Señaló además que “las escuelas que se encuentran en los laterales del parque (Liceo N°2 y Normal N°4) se verán afectadas por el ruido y la contaminación y además perderán su salida de emergencia actual que desemboca directamente al parque”. Y alertó que “la construcción de las veredas equivale a 1830 m2 que el parque perderá. Con la mudanza de puestos y mobiliario el parque perderá casi 1/5 de su superficie actual”.

En el pedido de informe se solicitó información sobre el diseño y plan de obra indicando los plazos y los costos de este, información detallada sobre la relocalización de los puestos de la feria, si existe alguna comunicación con el Ministerio de Educación por la afectación de las escuelas linderas a la obra y si existen medidas a tomar ante la reducción del espacio verde.