Piletas públicas: 15 opciones baratas para darse un buen chapuzón


Buenos Aires ofrece una lista de centros deportivos a los que todavía no les llegó el tarifazo. Una por una las alternativas para pasar el verano en la ciudad sin que duela tanto en la billetera. 1

Por Elena Beatriz Peralta

El año arrancó con 32° y 90% de humedad. Multiplicado por el bajón de no pisar la playa en enero, da una sensación térmica de más de 40 a la sombra. Pero a no desesperar, porque la ciudad ofrece varias opciones para sobrellevar el calor, sin que duela (demasiado) en el bolsillo. A continuación, la lista de chapuzones a los que todavía no alcanzó el tarifazo.

Piletas públicas. Son 12, distribuidas en toda la ciudad. Por una entrada económica se puede pasar todo el día. Funcionan durante toda la semana, pero de lunes a viernes, abren a las 17 porque están ocupadas con las colonias de vacaciones del GCBA. No hay inscripción previa, pero tienen cupos limitados que suelen agotarse rápido, sobre todo en el fin de semana. Cuando esto sucede se cierra la entrada.

Funcionan en los polideportivos del Gobierno de la Ciudad, por lo que además del chapuzón hay lugar para hacer más deportes. La revisación médica se hace en el natatorio y las actividades se suspenden por lluvia. Aquí la lista de piletas:

Parque Manuel Belgrano. Es el antiguo KDT, de Palermo. Además de la pile, hay pistas de ciclismo y canchas de otros deportes.

Dónde: Salguero 3450 y Costanera, Palermo. Tel: 4807-7700.

Parque Sarmiento. Es uno de los más grandes de la ciudad, tiene 70 hectáreas con quinchos para pasar el día. Además de la pileta para todo público, tiene una piscina olímpica para atletas de mediano rendimiento. Para usarla hay que inscribirse en Perón 3175 4° piso, presentando una nota y un certificado médico de alto rendimiento.

La oferta deportiva del parque se completa con 4 canchas de fútbol profesional y 2 de reducido. Además de 2 canchas de pelota paleta, 2 de handball, 12 de tenis (cemento), 1 de beach volley, 1 de softbol y pistas de atletismo, roller y BMX freestyle.

Dónde: Av. R. Balbín 4750, Saavedra. Tel: 4547-0882.

Las piletas abren a las 17 porque durante el dia funcionan las colonias de vacaciones.

Polideportivo Colegiales. Además de la pileta descubierta, tiene canchas de futbol, vóley y básquet y pista de atletismo.

Dónde: Freire 234, Colegiales. Tel: 4555-7074.

Polideportivo Costa Rica. Con gimnasio, canchas de tenis y playón multideporte.

Dónde: Constituyentes y Chorroarín, Agronomía. Tel: 4521-8063.

Polideportivo Chacabuco. En el Parque Chacabuco es un clásico de Caballito. Tiene pileta descubierta y un natatorio climatizado.

Dónde: Av. Eva Perón 1410, Caballito. Tel: 4921- 5776.

Polideportivo Avellaneda. Además de dar una vuelta por el Parque Avellaneda y tirarse de cabeza en la pileta del Poli, hay un playón para hacer básquet y una pista de atletismo.

Dónde: Lacarra 1257, Flores. Tel: 4671-5932.

Polideportivo Pomar. Tiene cancha de futsal y basquet. Y este año su pileta estrena equipo de climatización y techado.

Dónde: Mercedes 1300, Floresta. Tel: 4568-0184.

Polideportivo Santojanni. Es otro de los complejos públicos que renovó el sistema de climatización de su pileta. Además, tiene canchas de fútbol de césped y de tenis.

Dónde: Patrón 6222, Liniers. Tel: 4641-2462.

Polideportivo Dorrego. Tiene piscina y canchas de handball.

Dónde: Lisandro de la Torre y Monte, Mataderos. Tel: 4687- 6823.

Polideportivo Martín Fierro. Con pileta cubierta, el poli de San Cristóbal, además, tiene gimnasio, y canchas de fútbol.

Dónde: Oruro 1300, San Cristóbal. Tel: 4941-2054.

Polideportivo Patricios. Frente al parque, el polideportivo tiene pileta climatizada y cancha de fútbol de césped sintético techada.

Dónde: Pepirí 135, Parque Patricios. Tel: 4911-4642.

Polideportivo Pereyra. Además de la pileta descubierta, hay canchas de fútbol, básquet y hockey.

Dónde: Av. Vélez Sarsfield 1271, Barracas. Tel: 4301-3700.

Datos útiles: Funcionan de lunes a viernes de 17 a 20 y los fines de semana, de 8 a 20. Los menores entran gratis hasta los 4 años. Y las entradas cuestan $ 35 de 5 a 12 años y jubilados. Los adultos pagan $ 60. En el KDT, el uso del parque se cobra aparte y cuesta $ 20. Más info: www.buenosaires.gob.ar

Parque Ribera Sur. Al lado del Autódromo, en Villa Soldati. Tiene piletas de agua salada, quinchos y parrillas para pasar todo el día. Además, canchas de fútbol y vóley y bicisendas.

Datos útiles: En Av. Roca y Av. General Paz, Villa Soldati. El parque abre de 8 a 20 y las piletas de 9 a 19. El ingreso es hasta las 18. Los menores de 5 años entran gratis. La entrada de lunes a viernes cuesta $ 150 para los menores entre 6 y 12 años y $ 250, para los adultos. Los fines de semana, las mismas entradas cuestan $ 200 y $ 300. El estacionamiento cuesta $ 80 para los autos y $ 30 para las motos. Más info: www.parqueriberasur.com.ar

Parque Norte. El complejo pertenece al Sindicato de Empleados de Comercio, pero está abierto a todo el público. En sus más de 30 hectáreas tiene 5 piletas, toboganes de agua y más de 20 canchas para practicar fútbol, básquet y beach vóley. Se dan clases de acqua aerobic, acqua boxing, baile y gimnasia.

Datos útiles: Está en Av. Cantilo y Güiraldes, frente a la Ciudad Universitaria, Núñez. Abre de lunes a viernes de 9 a 20 y fines de semana de 8.30 a 20. El acceso es gratuito para los empleados de comercio. Para el resto de la comunidad, los días de semana cuesta $ 250 para los mayores, y $ 150 para los chicos de 6 a 11 años. Los fines de semana el precio sube a $ 300 y $ 200. Los menores de 6 años entran gratis. Más info: 4787-1382 / 1536 / 1699 / 1432 y www.parquenorte.com

Buenos Aires Playa. En su temporada número 11, arranca el 11 de enero y sigue todo el verano. Es lo más parecido a la Bristol, pero en el Río de la Plata. Tiene dos sedes, los parques de los Niños e Indoamericano, en el Norte y Sur de la ciudad. Hay arena, olas artificiales, juegos de agua, duchas y wi-fi libre. Para que el parecido con la playa sea todavía más real, las sedes tienen canchas de beach vóley y fútbol playero. No hace falta llevar sombrilla ni reposera, ya que los parques están provistos de equipamiento para pasar todo el día al sol y a la sombra, como cada uno prefiera.

Además de los juegos de agua, BA Playa tiene una agenda de actividades para no aburrirse. Hay samba, un barco fantasma, tirolesa, escaladas y circuitos de arborismo, donde los chicos pueden pasar entre los árboles a través de senderos y lianas. También, clases de spinning, de baile y talleres de lectura. Los fines de semana la programación se completa con shows y bandas en vivo. Apurate a visitarlo, el año pasado fueron 500 mil personas.

Datos útiles: del 11/01 al 28/02. Abre de martes a domingos, de 10 a 20 hs. En el Parque de los Niños (Av. Cantilo y Av. General Paz, Núñez) y Parque Indoamericano (Av. Escalada y Av. Castañares, Villa Soldati). No se aceptan mascotas y los menores de 18 tienen que entrar acompañados por un adulto. Entrada libre y gratuita.