48 horas de teatro, danza, música y artes visuales en la Maratón Abasto

El Abasto se convertirá durante los días 24 y 25 de enero en un gran escenario con espectáculos al aire libre y en teatros y bares del barrio. Muchos son gratis.

El 12 Festival Internacional de Buenos Aires ciclo organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad que ofrecerá una programación con obras de teatro, danza, música y artes visuales tanto al aire libre como en las salas de los teatros del barrio, bares, restaurantes y casas de vecinos.
El jueves 24 a las 19, la apertura estará a cargo de Louta, con una propuesta que trasciende la música y fusiona distintas disciplinas como teatro y danza.
Además, durante la primera jornada, estarán presentes Los Amados mezclando el teatro, el humor, la época dorada del bolero y la música latinoamericana, mientras que a medianoche tocará la banda Julio y Agosto, con un estilo que fusiona el indie folk y el rock acústico, seguido del cierre musical con Ibiza Pareo, el dúo formado por Ani Castoldi y Marina La Grasta que combina elementos de música tropical con sonoridades y ambientes más oscuros.
El viernes 25 a la misma hora y en el mismo escenario, continuará la fiesta cultural en el barrio con un show de apertura de la mano de La Delio Valdez, orquesta de cumbia integrada por músicos argentinos que interpretará temas inspirados en las orquestas de la costa caribeña de Colombia.
También se presentará King Coya, pionero en la fusión de electrónica y el folclore latinoamericano, junto a las Queen Cholas, en tanto que el cierre musical de la segunda jornada de la Maratón Abasto, será con un show de Bröder, el proyecto audiovisual de Alejandro Saporiti.
Un balcón sobre Guardia Vieja entre Billinghurst y Sánchez de Bustamante, se convertirá en escenario para que el público pueda disfrutar de reconocidos artistas invitados: Mery Granados, La Charo, Damsel Talk, Rosario Bléfari y El Chaski.

El barrio será invadido durante 48 horas por diferentes intervenciones de danza y teatro en las calles, locales y esquinas clásicas.

Además, una propuesta especial: Bombón Vecinal, un proyecto donde artistas y vecinos se combinan para crear obras cortas que ocurren en hogares, locales y calles del barrio.
El punto de inicio de esta actividad será la esquina de Sarmiento y Sánchez de Bustamante, en Sanata Bar, un bar histórico en el barrio que reinaugurará para el Festival, luego de haber cerrado sus puertas durante un largo tiempo.
En Guardia Vieja entre Agüero y Gallo, un paredón cobrará vida con Air Condition, de Brenda Angiel. Allí bailarines suspendidos de arneses y sogas traspasarán los límites de la danza y bailarán sobre la pared, mientras distintas animaciones lumínicas tomarán las formas de sus cuerpos.
Además, los vecinos encontrarán El livingcito de Marcos López, un set fotográfico que brindará a los participantes la experiencia interactiva de ser protagonistas de un retrato del reconocido fotógrafo argentino.
Una intervención permanente tendrá lugar en la estación Carlos Gardel del Subte B. Espacios Gemelos, un proyecto de las hermanas María y Paula Marull. Se trata de dos locales gemelos que dialogan entre sí sobre el inicio y el fin de la vida, invitando a los transeúntes a reflexionar acerca de los espacios que habitamos y los que decidimos no habitar.
Por su parte, en la calle Zelaya se concretará «Momentos», performance musical dirigida por Victoria Almeida y Nicolás Deppetre interpretada por participantes del Taller de Creación Teatral de Arte en Barrios, que darán vida a un edificio en construcción para develar lo inolvidable de la adolescencia y llegar así a un instante revelador.
Habrá dos grandes pórticos de entrada para recibir al público. Uno en la esquina de Bulnes y Guardia Vieja donde habrá diferentes clases; un tablado de flamenco; la presentación del cantautor, performer y artista sonoro Mariano Godoy; e intervenciones presentadas por el Festival de Arte Queer.

El segundo pórtico se ubicará en la esquina del shopping Abasto -Agüero y Guardia Vieja- con taller de collage sobre abanicos y clases de swing y locking en la calle. Además, sobre las escaleras del shopping se realizarán performances de rap y danza, presentadas por el primer festival de centennials, Clave 13/17.
Los vecinos, también podrán disfrutar de talleres y clases de poesía, yoga, meditación, danza, percusión, entre otras propuestas de formación.