El apagón afectó a 300.000 usuarios

El corte de energía que se extendió por más de una hora se originó por un incendio en una subestación de la empresa Edenor. El desperfecto provocó también interrupciones en el servicio de trenes y subtes. Muchos semáforos dejaron de funcionar.
La compañía Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) advirtió que por el inconveniente podría faltar agua este miércoles en algunos sectores y autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) evaluaba la situación para determinar si corresponde aplicar multas.
El apagón que comenzó a las 18 y se prolongó durante unos 50 minutos se produjo en una tarde de calor agobiante donde la sensación térmica superó los 35 grados.
El corte de energía afectó el recorrido del tren Sarmiento, que volvió a funcionar con demoras pasadas las 19, y la suspensión de las líneas B y D del subte porteño.
La línea B, que une las estaciones Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem, estuvo casi dos horas interrumpida, mientras que la D, con cabeceras en Catedral y Congreso de Tucumán, había retomado su recorrido completo pero con demoras, precisaron desde Metrovías.
También funcionaron con demoras los trenes Urquiza, San Martín y Mitre, informó Trenes Argentinos, que precisó que tuvieron retrasos de hasta 15 minutos.
De acuerdo a los datos actualizados a las 20.20, en el área de concesión de Edenor había 2.784 hogares sin suministro eléctrico, concentrados particularmente en los barrios porteños de Palermo, Saavedra y Villa Urquiza, además de los partidos bonaerenses de La Matanza, Ituzaingó y Merlo.
Asimismo, en el área de concesión de Edesur había a esa hora 13.993 hogares sin luz en los barrios porteños de Parque Patricios, San Cristóbal y Monserrat, así como en los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Presidente Perón.
En tanto, fuentes del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informaron a Télam que “se siguió la evolución de la restitucion del servicio” y “se evaluará si corresponde aplicar alguna multa a las distribuidoras”.
Las multas se determinan en función de la frecuencia de la interrupción del servicio a lo largo de los meses, restando los casos llamados “fortuitos” o de fuerza mayor, explicaron.
En tanto, AySA informó que “debido a una alteración por un principio de incendio en la subestación de energía de Morón, el normal suministro eléctrico en las estaciones elevadoras del servicio se verá afectado con baja presión o falta de agua esta noche y las primeras horas de mañana en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires”.
La empresa implementó un servicio alternativo con camiones cisterna “para atender las necesidades de los usuarios más sensibles”, aseguraron en un comunicado.
A través de la red social Twitter, Edenor había señalado que “por un incendio en la subestación Morón se produjo un corte en alta tensión que afecta la zona norte de la ciudad de Buenos Aires y parte de La Matanza”.