En quince días de enero los alimentos subieron 1,92%

Los diez productos que más aumentaron -frutas, verduras, cortes de carne «baratos» integran la canasta básica.

La primera quincena de enero alcanzó para que los porteños vieran subir el precio de 38 alimentos de la canasta básica 1,92%. El relevamiento es de la entidad Consumidores Libres


Los primeros diez productos que más aumentaron son: el kilo de acelga, 16,70%; kilo de manzana, 7,23%; mermelada La Campagnola (454 gramos), 4,95%; salchichas PatyViena 6 unidades, 4,67%; zapallo anco, 4,57%; yerba Taraguí, 4,33%; detergente Ala (1250 ml) 3,88%; picada común, 3,74%; polenta Mágica, 3,48%; y Café La Morenita, 3,37 por ciento. El seguimiento se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea; y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

Las manzanas, la yerba, la carne picada y la polenta están incluidos en los “precios cuidados”.

El caso de las verduras y frutas es llamativo porque los precios en el Mercado Central no suben, pero en los negocios aumentan. En una entrevista en el diario BAE, el presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas del Mercado, Fabián Zeta, expresó que «las ventas bajaron 40% en diciembre» y lo explicó por “la violenta caída del consumo”.