Gremios docentes desmienten a la ministra Acuña: «Si cierran escuelas, el 6 de marzo no van a empezar las clases»

Por Jeremías Batagelj

Los gremios docentes refutaron a la ministra de Educación e Innovación porteña, Soledad Acuña, luego de que la cartera de Educación publicó un video en el que se asegura que las «escuelas nocturnas no van a cerrar». «La propia página del ministerio contradice los dichos de Acuña: es imposible para estudiantes de primer año inscribirse en 14 secundarias vespertinas», dijo a Diario Z Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Dudas de los docentes sobre el inicio del ciclo lectivo 2019.

«Si sos estudiante de primer año y querés anotarte a cursar el primer año en catorce de las escuelas nocturnas de la Ciudad, lo único que va a pasar es que te va a salir error. Cualquiera puede probarlo», explicó López y agregó que «ya no se permite ir a la escuela a inscribirse, es sólo de manera online». «Entonces no entiendo cuando dicen que no están cerrando escuelas si una persona que quiere empezar el secundario, se inscribe y la página no lo deja», estableció el secretario general de UTE.

En el nuevo video, divulgado en las redes sociales por el Gobierno de la Ciudad, la ministra Acuña aseguró que «no se va a cerrar ninguna escuela» e indicó que «el 6 de marzo van a iniciar las clases en los mas de mil establecimientos educativos, incluidas todas las escuelas nocturnas». Además, en el spot, la funcionaria porteña enfatizó que «hay abierta una mesa de diálogo (con los gremios) para seguir transformando los planes de estudio».

Frente a la imposibilidad que tienen los alumnos para inscribirse en primer año en las catorce escuelas nocturnas (entre ellas, el Liceo N°8 DE 13 Esteban Echeverría, el Colegio N°7 DE 3 J. Martín de Pueyrredon y la escuela comercial N°2 DE 1 Dr.Antonio Bermejo) una funcionaria del Ministerio de Educación explicó a Diario Z que «se puso en funcionamiento una ventanilla única habilitada para inscripciones a primer año, ubicada en avenida San Juan 250 que asesorará a aquellos que quieran iniciar o continuar sus estudios». «La mesa de asesoramiento acerca a los estudiantes toda la oferta educativa disponible», concluyó.

Angélica Graziano, secretaria de Educación y Estadística UTE-CTERA, dio su visión acerca del funcionamiento de esta mesa de asesoramiento: «En la mesa de ayuda, en esa ventanilla única, orientan a los chicos a anotarse en otras escuelas. Así, de ese modo, no se inscriben en las catorce escuelas nocturnas que quieren cerrar. Entonces, lo que están es una reorientación de matrícula. O bien, en otras palabras, una estrategia de vaciamiento», indicó a Diario Z.

El otro foco de discusión se da por el inicio del ciclo lectivo 2019. En el video publicado por la cartera de Educación, Acuña repite, varias veces, que «las clases van a empezar el 6 de marzo». López, en cambio, conserva sus dudas sobre si ese día del calendario marcará, efectivamente, el comienzo del ciclo lectivo: «No vamos a empezar las clases con un gobierno que cierra escuelas. Ellos tienen una una lógica discursiva, como se puede ver en el spot, y otra lógica en la realidad. La único concreto es que si no dan marcha atrás con la resolución 40/55 (que limita el ingreso de estudiantes de primer año en 14 escuelas) no vamos a empezar las clases», cerró el dirigente gremial.