Desde febrero, el ramal Tigre de la línea Mitre no llegará a Retiro

Por Jeremías Batagelj

El Ministerio de Transporte de la Nación redujo el servicio del ramal Tigre de la línea Mitre: desde el 4 de febrero, el ferrocarril tendrá un servicio reducido desde la cabecera Tigre hasta la estación Núñez. No hay fecha oficial para que la vuelta del tren a Retiro. El ramal José León Suárez también sufrirá demoras en su frecuencia.

«El corte está programado para el 4 de febrero. Desde ese día, el tren sólo funcionará de Tigre hasta la estación Núñez», explicó a Diario Z un funcionario de Trenes Argentinos. La razón del corte, indicó, se debe a «finalización del viaducto y al desmonte para incorporar de nuevas vías». El provisorio cierre de las estaciones Lisandro de la Torre, Belgrano C y Retiro (sólo para esa línea) afectará a más de 150 mil pasajeros diarios.

Para intentar facilitar la movilidad de los pasajeros, el Ministerio de Transporte dispondrá de dos servicios de colectivos gratuitos. El primero partirá desde la estación Rivadavia hasta la estación de Juan B. Justo, del ramal Bartolomé Mitre, con una parada en el Centro de Trasbordo Saavedra, ubicado en Puente Saavedra. La frecuencia de este colectivo será de dos minutos y contará con 14 unidades.

El segundo servicio, en cambio, será desde la estación Rivadavia hasta la temporal terminal de Belgrano C, en la avenida Virrey Vertíz y La Pampa. Allí, la frecuencia de los bondis será de 6 minutos.

«Además los usuarios se pueden tomar hacia Retiro los colectivos de la línea 130 y 152 o bien, hacer combinación entre el Subte D (en Congreso de Tucumán más la línea C», explicó al diario El Cronista, Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos, en la única entrevista que brindó el funcionario.

Y si bien el 4 de febrero se suspenderá el servicio hasta Retiro (sin obviar que, a modo de prueba, el 26 y 27 de enero también estará reducido el trayecto) el Ministerio de Transporte aún no dispuso una fecha para que el tren llegue a la cabecera Retiro. Algunos trascendidos ubicaron al 30 de abril como la fecha del calendario para el fin de las obras, aunque sin confirmación oficial. «No tenemos ese dato», argumentó un empleado de Atención al cliente de Trenes Argentinos, cuando este diario hizo esa consulta. Por su parte, en su página oficial, la línea Mitre tampoco especificó la fecha para el retorno del tren a Retiro.

Pero este no será el único cambio que sufrirán los pasajeros: también desde el 4 de febrero, las formaciones del ramal José León Suárez sumarán más minutos entre la salida de un tren y el otro: desde una frecuencia de 15 minutos, pasará a una regularidad de 20 minutos. Además, las plataformas de llegada en Retiro también se verán modificadas. Las formaciones del ramal Suárez saldrán y entrarán por los andenes 3 y 4 (hoy lo hacen del 4 al 6), y las del ramal Mitre, por plataformas 1 y 2.