Ya hay otra vez miles de vecinos sin luz

En medio del alerta naranja emitido por el Servicio Meteorológico y con una sensación térmica de 40 grados, más de 3.500 familias se quedaron sin electricidad debido a fallas en el servicio de las empresas distribuidoras. En febrero, la luz tendrá un 26 por ciento de aumento.

Los barrios más afectados son Palermo, Villa Devoto, Almagro y Villa Soldati, pero también hubo cortes masivos en Belgrano, Villa del Parque, Caballito, Lugano y Colegiales.

Hasta ahora, ni Edesur ni Edenor -las dos empresas distribuidoras en la Ciudad- dieron una hora exacta para que se normalice el servicio de luz.

A primeras horas de la mañana, Palermo amaneció a oscuras. Un transformador eléctrico, ubicado en el cruce entre Lafinur y la avenida Las Heras, dejó de funcionar y generó un apagó en el que más de 1.600 vecinos se quedaron sin electricidad en sus casas. Horas más tarde, cuando la temperatura ya alcanzó los 30 grados (y la sensación térmica, un par de grados más) la empresa Edenor reconoció el corte a través de su cuenta de Twitter, aunque sin determinar hasta cuándo los usuarios estarán sin luz.

Otro de los barrios más afectados fue Villa Devoto. El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) localizó seis cortes de media tensión de la empresa Edesur que afectaron a un total de 1813 usuarios. Al cierre de esta nota, pese al apagón, la empresa distribuidora no dio indicaciones sobre la normalización del servicio.

En febrero, a las casas porteñas les llegará una boleta de luz -ya sea de Edenor como Edesur- con un aumento del 24 por ciento. Al mes siguiente también habrá otro aumento (del 14 por ciento), el mismo porcentaje que también subirá en abril. En agosto finalizará los ajustes tarifarios, con otro aumento, esta vez, del 4 por ciento. En total, la luz aumentará un 55 por ciento en este 2019 y según las estimaciones oficiales en marzo próximo casi el 70% de los hogares de AMBA pagará hasta $ 1.275 por mes.