Mejora la salud del chico que contrajo dengue en la Ciudad

El adolescente con dengue serotipo 1, el primer caso autóctono de la Ciudad de Buenos Aires, evoluciona favorablemente y bajo control ambulatorio, informaron fuentes del Ministerio de Salud porteño.

“El adolescente continúa con una evolución favorable”, indicaron desde la cartera sanitaria porteña, que el viernes comunicó que desde el 1 de enero hasta el 25 se había registrado un sólo caso de “dengue serotipo 1 en un residente de la Ciudad de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje a zonas con circulación viral conocida”.
“Se trata de un varón de 15 años, que cursa la enfermedad de manera ambulatoria y comenzó con síntomas el día 14 de enero con realización de consulta a efector público de la ciudad, por presentar síntomas compatibles con la enfermedad”, describía el comunicado.
La cartera sanitaria recordó que la prevención y el control del mosquito Aedes aegypti “se basa en evitar la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos”. 

Medidas de prevención en casa
Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, el Ministerio recordó las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas: limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua; tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas, cubrir las rejillas con tela mosquitera y dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.
También recomendó evitar tener recipientes con agua acumulada, renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días y limpiar bien los portamacetas.
Además, hay que aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa; colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas, y usar espirales, pastillas o líquidos repelentes.
El dengue se trasmite cuando la hembra del Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y después pica a otra persona sana.
En caso de sentir dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta, hay que acudir al médico y no automedicarse.

Fuente: Télam

Anuncios