«Me atacaron porque filmé a Larreta»

Vecinos de la Villa 31 denunciaron un violento desalojo de una mujer que integra la Mesa Rotativa y Participativa para la urbanización del barrio. Cuando Martha Mamani intentó defender a la mujer, una patota la agredió y le tajeó la cara. “Me atacaron porque filmé a (Horacio Rodríguez) Larreta”, dijo, en diálogo con Diario Z, la mujer agredida. Hasta el cierre de esta nota, ningún integrante del gobierno porteño quiso dar declaraciones.

“Cuando nos íbamos a la comisaria, luego del intento de desalojo, una mujer de la patota se me acercó y me dijo: vos te haces la piola escrachando y me tiró una piña. Yo sentí que algo me cortó la cara y caí directo al piso», explicó Mamani, quien milita en la Mesa Rotativa y Participativa de la Villa 31 y 31 bis desde hace ya unos años. Según su testimonio, los integrantes de esa patota “pertenecían a una cooperativa que trabaja para el Gobierno de la Ciudad”.

Pero el episodio, cuenta Mamani, no se explica si no se toma en cuenta el 16 de enero de este año. Ese fecha del calendario, Horacio Rodríguez Larreta visitó el barrio en una de las promociones a la urbanización y Mamani se acercó con su celular para gritarle que la urbanización del barrio es, en realidad, «expulsiva». La mujer, de acuerdo a lo que se observa en la grabación, le pidió al funcionario que vuelva a censar a los vecinos de la Villa 31 para que nadie quede afuera. Rodríguez Larreta tuvo alguna respuesta desdeñosa, intercambió sonrisas con sus colaboradores, y siguió su camino. Otros funcionarios trataron de conversar con Mamani.

La filmación de Martha Mamani a Rodríguez Larreta días antes de la agresión sufrida

«Yo lo grabé a (Horacio Rodríguez) Larreta porque se que si algo quiere salir a la luz, tiene que ser subido a las redes sociales», explicó.

Pero no es el único ataque que denuncian los vecinos. El jueves por la noche, según el testimonio de Mamani, la patota se metió en la casa de otra integrante de la Mesa Participativa, Maura Sarmiento, y comenzó a usurpar el hogar. Los vecinos denunciaron también que se saquearon algunas de sus pertenencias.

Aquí debajo el comunicado que presentó la Mesa Participativa de la Villa 31.

En el día de la fecha 30/1, en la Villa 31 y 31 Bis Sector
Bajoautopista, una patota tomó por la fuerza la casa ubicada en Manzana 102, casa 113, atacando a sus propietarios, Maura Sarmiento y Nicolás Alza,
integrantes de la mesa de Urbanización Participativa.

Resultaron atacadas, además, dos vecinas que fueron a solidarizarse con
los afectados, también integrantes de la Mesa de Urbanización Participativa:
Martha Mamani y María Elena Buñon. A Martha le lastimaron la cara dejándole varios cortes, y la agresora, mientras la lastimaba, le recriminaba ser ella quien había escrachado al jefe de gobierno, diciéndole: “así que te gusta escrachar a Larreta, vas a ser boleta».

Fueron realizadas las correspondientes denuncias del hecho en la
comisaría N° 15 contra la consejera Aída Campo, responsable de la cooperativa de limpieza que depende del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y contra Anahí Espada Villareal, perteneciente a esta cooperativa.

Hacemos responsable al gobierno por esta situación y por la integridad
física de los vecinos.

¡Fuera las patotas PRO del barrio!

Mesa Rotativa y Participativa de la Villa 31

Organizaciones sociales, legisladores de la oposición y partidos políticos
adhieren al comunicado y dieron la voz de alarma sobre este suceso a una semana de que el gobierno nacional traslado el dominio de las tierras donde está asentado el barrio al gobierno porteño.