Hasta mayo, el ramal Tigre del tren Mitre no llegará a Retiro: ¿cuáles son las alternativas?

Por Jeremías Batagelj

Desde hoy, y por al menos tres meses más, el tren que sale de Tigre tendrá un servicio reducido. El ferrocarril sólo hará el circuito Núñez-Tigre y, para llegar a Retiro, se podrán usar colectivos gratuitos que conectan con otras líneas del tren Mitre. Se pronostican demoras en el tránsito y en los servicios de transporte público.

«La razón de la suspensión se debe a la finalización de la obra del viaducto y al desmonte para incorporar de nuevas vías», dijo un funcionario de Trenes Argentinos a Diario Z. El provisorio cierre de las estaciones Lisandro de la Torre, Belgrano C y Retiro (sólo para esa línea) afectará a más de 150 mil pasajeros diarios.

A raíz de la suspensión del recorrido, el Ministerio de Transporte dispuso de dos servicios de colectivos gratuitos. El primero parte desde la estación Rivadavia hasta la estación de Juan B. Justo, del ramal Bartolomé Mitre, con una parada en el Centro de Trasbordo Saavedra, ubicado en Puente Saavedra. Así, las opciones para llegar a Retiro son dos: subirse al ferrocarril Belgrano Norte, en Saavedra, o bien, continuar la combinación con la línea Mitre, en la estación Juan B. Justo.

El segundo servicio, en cambio, es también desde la estación Rivadavia pero hasta la temporal terminal de Belgrano C, en la avenida Virrey Vertíz y La Pampa. Después, hay que seguir viaje con otros colectivos y subtes: se puede usar la línea 60 hasta Plaza Italia y de ahí, combinación con la línea 152 o bien, subir al subte D y luego, conexión con la línea C. Un verdadero paseo.

La frecuencia de los bondis gratuitos fue pautada entre 2 y 6 minutos. Sin embargo, en este primer día, la realidad fue otra: miles de pasajeros se quejaron de la demora de los colectivos o de la desorganización del servicio, sumado al tránsito propio de las calles porteñas. Algunos pasajeros tardaron hasta tres horas para arribar a Retiro. Es decir, el doble que un día con un servicio normalizado del ramal Mitre.

Otra alternativa puede ser seguir en el tren del ramal Tigre hasta Núñez. Allí, las opciones pueden ser subir al 130 en Manuela Pedraza y Grecia. O bien, el 152, en la avenida Cabildo. «También se puede hacer combinación, en el Subte D (en Congreso de Tucumán) más la línea C», explicó al diario El Cronista, Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos. Para ello, un pasajero debería caminar 15 cuadras, desde Núñez, hasta las avenidas Cabildo y Congreso.

Y si bien este lunes se supendió el servicio hasta Retiro el Ministerio de Transporte aún no dispuso una fecha para que el tren llegue a la cabecera Retiro. Algunos trascendidos ubicaron al 30 de abril como la fecha del calendario para el fin de las obras, aunque sin confirmación oficial. «No tenemos ese dato», argumentó un empleado de Atención al cliente de Trenes Argentinos, cuando Diario Z hizo esa consulta. Por su parte, en su página oficial, la línea Mitre tampoco especificó la fecha para el retorno del tren a Retiro.

Pero este no será el único cambio que sufrirán los pasajeros: también desde hoy, las formaciones del ramal José León Suárez sumarán más minutos entre la salida de un tren y el otro: desde una frecuencia de 15 minutos, pasará a una regularidad de 20 minutos. Los pasajeros, por su parte, denunciaron demoras en el otro ramal del Tren Mitre: el circuito entre Bartolomé Mitre y Retiro. Además, las plataformas de llegada en Retiro también se verán modificadas. Las formaciones del ramal Suárez saldrán y entrarán por los andenes 3 y 4 (hoy lo hacen del 4 al 6), y las del ramal Mitre, por plataformas 1 y 2.

Por último, los trenes de larga distancia del ferrocarril Mitre utilizan, desde esta semana, a la estación Retiro del ferrocarril San Martín como su cabecera. De esta manera, los servicios a Rosario, Córdoba y Tucumán partirán y arribarán a la estación del San Martín, a la que se ingresará por su acceso lateral sobre la calle Padre Mugica.