Amplían las zonas de prioridad peatonal en la Ciudad

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires extendió las áreas de prioridad para peatones en el centro porteño y modificó cruces en esquinas agregando rejas, en el marco del Plan de Seguridad Vial 2016-2019.

“Nos proponemos trabajar sobre cuatro ejes fundamentales: infraestructura, control y legislación, educación vial y compromiso ciudadano”, indicaron especialistas del ministerio de Transporte local, en un informe que enumera las iniciativas realizadas en el punto “Prioridad peatón” de ese programa. 

Además, bajo el lema #TodosSomosPeatones, el año pasado se realizaron acciones educativas en el marco del Día Mundial del Peatón, fijado el 17 de agosto, mes en el que “se llegó a más de 15 millones de personas desde distintas plataformas de comunicación”.

A su vez, agentes de tránsito realizaron intervenciones en las avenidas Callao y Córdoba mostrando mensajes de convivencia en el tránsito, con invitaciones a conductores y peatones a participar, y se emitieron mensajes en la vía pública a través de pantallas del Metrobus y estaciones de subtes.
La ciudad de Buenos Aire tiene 15.200 semáforos peatonales y 5.800 con cuenta regresiva.

A través de la iniciativa del “Centro Peatonal”, se extendió la prioridad peatón a las áreas más conectadas como el barrio porteño de Retiro, el área de Casco Histórico y Tribunales (centro porteño). 

En tanto, el plan “Ochavas” apuntó a reducir el radio de giro de automóviles para que disminuyan la velocidad en esquinas peligrosas.

Con el proyecto “Cajones amarillos”, se utilizó pintura reflexiva para delimitar el área de detención del transporte público y “brindar herramientas al peatón, ciclista y conductor para la toma de decisiones en materia de seguridad vial”.