Usina del Arte 2019: muestra de Gabriel Rocca y show gratuito de Adriana Calcanhotto

Este jueves la Usina del Arte inaugura su nueva temporada con dos apuestas fuertes: una restrospectiva de Gabriel Rocca, con retratos de emblemas de la cultura popular argentina y un concierto de la artista brasileña Adriana Calcanhotto.

Desde las nueve de la noche, la cantante latinoamericana dará el puntapié inicial de la Usina (Agustín R. Caffarena 1) en un nuevo ciclo anual de Especiales Internacionales propuesto por la entidad cultural. Acompañada por el multi-instrumentista Rafael Rocha, Adriana Calcanhotto presentará un resumen de sus grandes éxitos. Además, los días 8 y 9 de febrero la artista brindará un workshop de escritura y composición de canciones, inspirado en la palabra y el sonido, como parte de las actividades formativas del ciclo El Aula.

Rocca en la Usina – Retrato argentino es el título de la exposición que reúne más de cien fotografías, algunas inéditas hasta hoy, que da cuenta de la carrera de más de 35 años de Rocca. Se la puede visitar hasta el 24 de marzo de forma gratuita. El recorrido se divide en tres partes: las personalidades de distintos ámbitos retratadas por Rocca, las fotos del rock nacional hechas al comienzo de su carrera y un área dedicada a la moda.

En la Sala Laberinto y en el Museo del Cine uno podrá observar retratos de Luca Prodan como un bebé gigante, un Gustavo Cerati guerrillero, Susana Gimenez a pura sensualidad o Charly García y Luis Alberto Spinetta abrazados.

«Estas fotos representan 35 años de mi vida y mi carrera. Cada imagen es una historia que se cuenta, un momento único, resultado de una experiencia mágica que vivo con cada uno de mis fotografiados.  En cada foto atravieso el desafío de mostrar lo que a simple vista no se ve transformándolo en eterno. El protagonista se potencia y descubre sus nuevas identidades, se anima a jugar con lo que no registraba en su ser. Y es entonces que tiene lugar el acto fotográfico, donde no existen los límites», reflexionó Rocca sobre su trabajo.

Graciela Borges, Diego Maradona, Moria Casán, Gabriela Sabatini, Ricardo Darín, Leticia Brédice, Dolores Fonzi, Adolfito Cambiaso, Rodrigo (El Potro), Juana Viale ,Inés Estévez, Valeria Mazza, Marcelo Tinelli, Eugenia Suarez, Deborah de Corral, Carlos Tevez, Favio Posca, Andrea Frigerio, Julián Weich, María del Cerro, Carlos Casella, Mario Pergolini, Natalia Oreiro. Ellos y otras decenas de deportistas, celebritis y estrellas de rock que pasaron por el lente de Rocca seran exhibidos en la Sala Laberinto y en el Museo del Cine de la Usina.

“Además de un gran fotógrafo, Gabriel es una persona muy cercana a la hora de trabajar. Logra en los que somos retratados por él una gran espontaneidad frente a la cámara, lo que trae resultados originales y singulares. Es un fotógrafo que te cuida y por eso uno puede ir más allá en esa búsqueda por la expresión. Rocca tiene una gran precisión con su ojo para encontrar lo mejor de cada uno. Mis experiencias con él siempre fueron muy lúdicas, aventureras, como si fuéramos a descubrir algo juntos”, relató Leonardo Sbaraglia.

Para visitar la muestra de Rocca, habrá visitas guiadas los martes, miércoles y jueves a las 17:30 y los viernes a las 16 y 18. Sábados, domingos y feriados: 12 (en inglés), 13, 14, 15, 16 (en inglés) y 17 horas.