#SalvemosalCenard Deportistas se reúnen para impedir que se vendan los terrenos

Deportistas, entrenadores, profesores, alumnos y vecinos convocan a “abrazar” al  Cenard (ubicado en Miguel Sánchez y Avenida Libertador) hoy, a las 19, en defensa del “deporte nacional y la educación”. El encuentro fue convocado por la comunidad deportiva tras la decisión del gobierno nacional de cambiar el rango de Secretaría de Deportes -antes, también del cargo de Ministerio- por una Agencia que tiene mayor posibilidad de vender sus terrenos al no contener tanta regulación por parte del Estado.

“Vemos esto con mucha preocupación, como creo que la gran mayoría de los atletas. El Cenard es nuestra casa, nuestro lugar de encuentro, nuestro lugar de entrenamientoy donde la gran mayoría de los atletas se preparó para representar al país”, expresó Marcos Milinkovic, ex jugador de la selección de vóley masculino.

El Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) fue construidi en la década del 1950, cuando el deporte comenzó a ser valorado como “un derecho popular”. Este centro cuenta con 11 hectáreas para entrenamiento, hospedaje y alimentación, dos pistas de atletismo, dos piletas -una olímpica y otra para saltos ornamentales- y un polideportivo para entrenamiento y competencias de diversos deportes.

Bajo el hashtag #SalvemosalCenard, miles de deportistas que pasaron por la casa madre del deporte argentino, se sumaron al reclamo. ” Apostar al deporte, la educación y la cultura es FUNDAMENTAL para la evolución de una sociedad. En el CeNARD nacen y crecen los sueños de todos los deportistas de este país: Es mío, es tuyo, es de todos, que nadie se lo adueñe”, dijo Florencia Ponce de León, jugadora de handball femenino que integra la selección nacional. Pablo Vainstein, deportista que participó de los Juegos Olímpicos de Río 2016 con la selección masculina de handball, agregó en su cuenta personal: “La casa de todos los deportistas argentinos, donde cada uno persigue sus sueños. Un lugar sagrado. Hay que salvarlo”.

Si bien Diógenes de Urquiza, flamante titular de la Agencia, desmintió que las tierras que ocupa el Cenard vayan a ser vendidas (el proyecto del gobierno porteño es trasladar todas las actividades al Parque Olímpico de Villa Soldati), Milinkovic admitió que duda de la palabra oficial. “Me genera dudas que digan que no lo van a vender porque en los últimos años no hubo un gran apoyo a los deportistas de parte de este gobierno. En el último tiempo se le sacó ese financiamiento directo que tenía el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo que administra y destina fondos para atletas) y el presupuesto fue bajando año a año”, aseguró.

Pero además del Cenard, otra instituciones también amenazadas por las políticas oficiales es el ISEF Nº1 Romero Brest. “Hay una actitud esquizofrénica del gobierno de Cambiemos de por un lado procurar deporte y por el otro quitar deporte… Una dualidad de cerrar profesorados y, por el otro, trasladarlos (como con el Brest). Habla de que los recortes los quieren hacer con los chicos afuera. Ellos nos quieren hacer creer que somos pocos. La realidad es que no somos pocos, a lo mejor no estamos tan comunicados. En la medida que nos pongamos espalda con espalda, me parece que es la forma en que nosotros vamos a poder resistir”, consideró Mariano Padilla, profesor del Romero Brest.

Anuncios