Jubilados: otros 46.000 pagarán Ganancias este año y especialistas aseguran que “es inconstitucional”

Luego de perder un 15,7 por ciento del poder adquisitivo en el último año, tras el cambio de fórmula de movilidad, la nueva disposición de Anses provocará que otros 47.600 jubilados y pensionados pagarán el Impuesto a las Ganancias este año y se queden con menos plata en el bolsillo.

“El haber jubilatorio es un sueldo diferido; es decir que si a esas personas ya le descontaron ganancias como trabajador activo, se está haciendo una doble imposición”, indicó el Ombudsman de la Tercera Edad, Eugenio Semino.

Hasta diciembre del 2018, cada haber que percibía un beneficiario -ya sea jubilación o pensión- se consideraba en forma separada para calcular el impuesto. Alrededor de 220.000 jubilados pagaban ese impuesto pero, ahora, la cifra aumentará a más de 270.000. Es que, a partir de enero, según la circular DP N°1 firmada Emilio Basavilbaso, director de la Anses, quienes perciben al menos dos beneficios y tienen un ingreso total -considerando la suma de esas prestaciones- superior a seis veces el haber mensual mínimo (la cifra es hoy de $55.854), sufrirán un descuento por el impuesto a las ganancias.

El cambio se debe a que la Anses determinó que la retención se haga por cada CUIL. Por eso, si se detecta que una persona cobra más de un beneficio previsional, como jubilación y pensión, y la suma supera el límite de la base para tributar, entonces queda alcanzada por el impuesto de manera automática.

Pero, incluso, la cifra de los jubilados y pensionados que deberán pagar Ganancias puede llegar a superar la barrera de los 270.000. El abogado previsional Miguel Fernández Pastor dijo que “podría incrementarse más a partir de marzo cuando se aplique la actualización prevista en los haberes previsionales” y agregó que “lamentablemente es otra promesa incumplida, otra de las tantas. Forma parte de una política constante de este gobierno: ajustar sobre los sectores más débiles. Sacan plata al sistema de seguridad social para enviarlo al sistema financiero”

A diferencia de los trabajadores activos, cuyo piso antes de pagar Ganancias es de alrededor de 38.300 pesos, en el caso de jubilados y pensionados es seis veces superior al haber mensual mínimo. Hasta hoy, tal como se ha mencionado, la cifra hoy es de 55.854 pesos. En marzo será de 62.462, es decir, habrá un aumento del 13 por ciento. Si el jubilado informa deducciones (ya sea por cónyuge, familiares a cargos, entre otras) es mayor el piso para pagar.