Paritarias: los docentes reclaman un 30 por ciento y un plus por el 2018

Luego del desplante de la semana pasada, en la que ninguna autoridad del Ministerio de Educación estaba en el edificio, los representantes de los gremios docentes tuvieron, esta mañana, el primer encuentro con funcionarios de la cartera de Educación. Sin embargo la reunión no fue la esperada: los maestros quisieron discutir la paritaria del 2019, mientras que las autoridades sólo «informaron temas menores». La ministra Soledad Acuña no asistió al encuentro.

«Nosotros volvimos de las vacaciones y los funcionarios, quienes deben planificar para el arranque del ciclo lectivo, siguen de viaje», dijo, en diálogo con Diario Z, Eduardo López, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). «La mesa salarial la pasaron para el 20 de febrero», agregó.

Según informaron fuentes del Ministerio y gremios docentes, la reunión en el Ministerio, ubicado en Paseo Colón al 200, comenzó puntual a las 10 de la mañana. De la reunión participaron los 17 gremios docentes y del lado de las autoridades, ausente Soledad Acuña, quien llevó la voz cantante fue el
subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional del Ministerio, Javier Tarulla. Pero más que un encuentro fue un desencuentro: mientras los maestros intentaron poner en la agenda del día la discusión salarial (además de reclamar por el cierre de la escuela de cerámica CERA y del jardín Maternal Ramos Mejía), el gobierno porteño la intención fue «establecer en qué condiciones se trabaja y eso incluyó en cantidad de docentes por curso, materiales y aspectos edilicios entre otras temas», según informó un vocero de la Cartera de Educación.

«Hoy se hablaron temas técnicos intrascendentes. Nosotros vamos a pedir un 15 por ciento de aumento para recuperar el salario de 2018 y otro 30 por ciento para 2019 con el objetivo de hacer frente a la inflación que se especula para este año», explicó al término del encuentro», indicó Jorge Adaro, titular de Ademys, uno de los sindicatos docentes porteños. Y agregó: «mañana la docencia de la Ciudad vuelve a las escuelas, con lo cual es la oportunidad para analizar y debatir una propuesta y no alagar esto, como ocurre todos los años, y apenas dos días antes tener una definición».

«Lo que hicieron en el gobierno porteño fue ganar tiempo. Nosotros siempre decimos que es mejor discutir la paritaria con los chicos en vacaciones. Pero el gobierno porteño tiene una particularidad: no escucha», concluyó López a Diario Z.

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) los salarios reales en educación y ciencia cayeron hasta un 17,5 por ciento en el acumulado del período 2016-2018 en relación con la inflación.