Subte: el gobierno porteño les dio la espalda a los pasajeros y apelará el fallo del juez Gallardo

Por Jeremías Batagelj

Luego que el juez Roberto Gallardo dispuso que los pasajeros no paguen boleto si las escaleras mecánicas o ascensores del subte no funcionan con normalidad, Eduardo de Montmolin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires -una entidad del gobierno porteño- aseguró que «va a apelar la medida» e indicó que «no hay ningún subte del mundo que pueda garantizar que funcione el 100 de las instalaciones». En la última inspección se encontraron 51 medios de accesibilidad sin operatividad.

«Apelamos porque lo que no recaudemos como tarifa lo van a tener que terminar pagando todos los vecinos de la Ciudad», dijo de Montmolin en declaraciones a Radio La Red. Según el funcionario, «el costo de hacer funcionar el subte es el mismo independientemente de lo que se recaude por tarifa». Sin embargo de Montmolin, del SBASE, nunca explicó en la entrevista la diferencia entre que, a partir de su presupuesto, el Gobierno de la Ciudad se haga cargo a que lo paguen los propios pasajeros de su bolsillo.

Cabe destacar que si bien la empresa Metrovías SA es la encargada de la concesión del subte, el dueño de todos los activos de Subterráneos de Buenos Aires (estaciones, trenes, escaleras mecánicas, los ascensores, entre tantas otras cosas) es el SBASE, entidad que depende del Gobierno de la Ciudad.

La medida judicial, a la que se opone el gobierno, da cuenta que
cualquier pasajero que, al llegar  a una estación se de cuenta que no andan las escaleras mecánicas o los ascensores, podrá solicitar que Metrovías no le cobre el boleto. Así lo dispuso Roberto Gallardo, del Juzgado N°2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, quien también indicó que «en el caso de los usuarios que ya realizaron el viaje y salgan de la estación el usuario “podrá acercarse a la boletería que se encuentre en la estación de que se trate y el personal de Metrovías SA deberá arbitrar los medios necesarios para reintegrar el importe en la tarjeta SUBE», según la disposición que firmó el magistrado.

Si el fallo se hace efectivo, los pasajeros de 32 estaciones del subte podrán viajar gratis. Entre todas reúnen 31 escaleras mecánicas y 19 ascensores fuera de servicio, según el detalle al 11 de febrero que ofrecía Metrovías en su página web hasta este miércoles a la mañana. Las líneas más comprometidas son la D, con 10 estaciones con 14 instalaciones que no funcionan; la B, con 7 estaciones con 13 equipos que no andan; la A, con 7 estaciones con 12 equipos rotos; la H, con cuatro estaciones con 7 instalaciones inmóviles, y la C y la E, con 2 estaciones con dos equipos sin funcionar cada una.

Pero además de sufrir la falta de accesibilidad, los vecinos padecen otro problema con el subte: el costo del boleto. El 15 de enero, la tarifa de subte aumentó a 15,50 pesos y la del Premetro a 5,50 pesos. Ese mismo aumento dispuso que en febrero, el boleto cueste 16,50 pesos y en el Premetro, el valor ascienda a 6 pesos. Para abril se espera que el valor llegue hasta los 21 pesos.