En la Ciudad la inflación se sufre aún más: 3,8 por ciento, casi un punto más que la suba a nivel nacional

Por Jeremías Batagelj

La Ciudad no está ajena al aumento del costo de vida en la Argentina. Todo lo contrario. La Dirección General de Estadísticas y Censos porteña relevó los precios de enero e indicó que la suba para el primer mes del año fue del 3,8 por ciento. A nivel nacional, según el Indec, el aumento fue del 2,9 por ciento. Los últimos doce meses, en Capital, la inflación llegó al 48,6 por ciento.

El informe remarcó aumentos en once de las doce divisiones de la canasta básica. El rubro que más aumentó en la Ciudad fue Comunicaciones, con 14,3 por ciento, en relación con diciembre del año pasado. Lo siguió Transporte: en ese rubro la suba fue del 5 por ciento, luego de los aumentos pautados para colectivos, subte y trenes, a la vez que también subió la bajada de tarifa de los taxis. Pero eso no fue todo: también hubo incrementos en los peajes y en los precios de los automóviles.

Vivienda, agua y electricidad también tuvo un aumento significante (3,8 por ciento) con respecto al mes anterior. El relevamiento de la entidad porteña destacó que ese incremento se debe, en gran medida, por “el aumento en la tarifa del servicio de agua corriente sobre una parte de los usuarios residenciales”. El aumento de Aysa fue del 17 por ciento, aunque en algunas casas, la boleta llegó hasta con un 30 por ciento de incremento.

Pero los aumentos no cesaron. Debido a la inflación, el precio medio de un kilo de pan llegó hasta 78,53 pesos, el kilo de asado 190,74 pesos, la leche común entera, 31,92 pesos y el queso port salud alcanzó los 285,20 pesos. El informe destacó que todo el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas “aumentó 3,6% (…) Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de los siguientes grupos: Carnes y derivados (4,9 por ciento), Leche, productos lácteos y huevos (3,9 por ciento) y Pan y cereales (3,1 por ciento)“.

Por último, el informe indicó que “la división Recreación y cultura se elevó 6,1% reflejando principalmente las alzas en los abonos del servicio de televisión y en menor medida, las subas en los precios de los paquetes turísticos”.

Pero, acaso, la peor noticia es que la tendencia continuará. A partir de feberero fue pautado un cronograma de aumentos que incluyen subas en electricidad, medicina prepaga, garrafa de gas (incluida la tarifa social) y de todos los transportes públicos de la Ciudad: subte, tren y colectivo.

https://twitter.com/EstadisticaBA?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1096126411033726976&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.nueva-ciudad.com.ar%2Fnotas%2F201902%2F39937-la-inflacion-no-para-38-en-la-ciudad-en-enero-casi-un-punto-mas-que-a-nivel-nacional.html