Vecinos de la Villa 31 advierten: «Si nos sucede algo, es responsabilidad de Rodríguez Larreta».

Los vecinos de la Villa 31 y Villa 31 bis, agrupados en la Mesa de Urbanización Participativa y Rotativa, denunciaron que la Secretaría de Integración se «desentendió» de la problemática en el barrio y hicieron responsable al jefe de Gobierno por las amenazas que sufren a diario. Días atrás, una militante fue golpeada luego filmar un reclamo que le hizo a Rodríguez Larreta.

«Lamentablemente parte de la casa de Maura, una de las compañeras de la Mesa de Urbanización, sigue tomada y desde la Secretaría (de Integración Urbana porteña) no se hacen cargo», dijo, a Diario Z, Silvana Olivera, una de las vecinas que reclama un nuevo censo de vecinos en el barrio 31.

El primero de febrero vecinos de la Villa 31 denunciaron un violento desalojo de una mujer que integra la Mesa Rotativa y Participativa para la urbanización del barrio. Cuando otra integrante, Martha Mamani, intentó defender a la mujer, una patota la agredió y le tajeó la cara. Por eso ahora, ante la pasividad de las autoridades del gobierno porteño, los vecinos presentaron una carta en la Casa de Gobierno porteño.

«Horacio Rodríguez Larreta: lo hacemos responsable por el riesgo de vida en que se encuentran particularmente los vecinos de la Villa 31 y 31 Bis Maura Sarmiento y Nicolás Alza ante el desentimiento de la Secretaría de Integración Social Urbana. Además colectivamente lo hacemos responsable de cualquier agresión que sufran los integrantes de la Mesa de Urbanización que están siendo amenazados y hostigados desde el año pasado por denunciar irregularidades en el proceso de urbanización y falta de libertad en la participación democrática», indicaron en la carta.

“Me atacaron porque filmé a (Horacio Rodríguez) Larreta”, había dicho, días atrás en diálogo con Diario Z, Martha Mamani . “Cuando nos íbamos a la comisaria, luego del intento de desalojo, una mujer de la patota se me acercó y me dijo: vos te haces la piola escrachando y me tiró una piña. Yo sentí que algo me cortó la cara y caí directo al piso», explicó Mamani, quien milita en la Mesa Rotativa y Participativa de la Villa 31 y 31 bis desde hace ya unos años. Según su testimonio, los integrantes de esa patota “pertenecían a una cooperativa que trabaja para el Gobierno de la Ciudad”.

Ese episodio, cuenta Mamani, no se explica si no se toma en cuenta el 16 de enero de este año. Ese fecha del calendario, Horacio Rodríguez Larreta visitó el barrio en una de las promociones a la urbanización y Mamani se acercó con su celular para gritarle que la urbanización del barrio es, en realidad, «expulsiva». La mujer, de acuerdo a lo que se observa en la grabación, le pidió al funcionario que vuelva a censar a los vecinos de la Villa 31 para que nadie quede afuera. Rodríguez Larreta tuvo alguna respuesta desdeñosa, intercambió sonrisas con sus colaboradores, y siguió su camino. Otros funcionarios trataron de conversar con Mamani.

La filmación de Martha Mamani a Rodríguez Larreta días antes de la agresión sufrida

«Yo lo grabé a (Horacio Rodríguez) Larreta porque se que si algo quiere salir a la luz, tiene que ser subido a las redes sociales», cerró.