#SiAlParqueNoALaCalle : movilización de vecinos en defensa del Parque Rivadavia

Una protesta de vecinos interrumpió el sábado las calles y avenidas que rodean el Parque Rivadavia, en el barrio de Caballito, para protestar contra la decisión del gobierno porteño de abrir la calle Beauchef donde funcionaba la histórica feria de libros.

«Basta de cemento» reclamaron los vecinos de Parque Rivadavia.

«No a la calle Beauchef Sí al Parque Rivadavia»; «Parque sin calle» «El espacio de recreación es de los vecinos. Vamos a defenderlo» denunciaban los carteles ubicados en distintas partes del parque, durante el segundo abrazo que organizaron los vecinos que se oponen a las obras.

En la semana, los vecinos y la Cooperadora de la Escuela Normal Superior Número 4 -situada frente al Parque- presentaron un amparo judicial para impedir la apertura de la calle que es parte del espacio verde y conecta la avenida Rivadavia con la calle Rosario.

Además, lanzaron un petitorio con el que juntaron mas de diez mil firmas.
Completamente vallado desde Rivadavia hasta Rosario, el espacio público que fue una tradición de actividades recreativas y culturales es hoy un terreno abandonado. 

«Es una locura que abran una calle justo donde desemboca la salida del colegio, por donde salen los chicos», dijo a laprensa Raúl Mapis, que vive en el barrio desde que nació, hace 59 años.

«No lo puedo creer, arrancaron árboles y tiraron las mesas donde los jubilados juegan a las damas o al ajedrez», se quejó Mapis quien llevó a su hijo al Normal 4 desde la primaria hasta que se recibió.

Según Fabián Torres, de la Feria de Libros del Parque, cuyos puestos fueron arrumbados a lo largo de la avenida Rivadavia, dijo a Télam que «ahora nos dicen que lo van a poner en valor. Es mentira. Nos mostraron los planos».

«El gobierno piensa en el tránsito. Y ni siquiera lo va a resolver, porque la congestión va a ir a parar a Acoyte y Rivadavia y a la calle Ambrosetti, por donde no tiene salida ya que a 200 metros se hace contramano», precisó Torres.

El próximo lunes los vecinos presentarán un proyecto de ley para declararlo patrimonio cultural

«Tiene todos los requisitos para convertirse en un lugar de valor patrimonial», dijo a Télam Alejandro Bassignani, de Amigos del Parque Rivadavia, quien aseguró que ya tienen las 10.000 firmas necesarias para ser escuchados. 

Desde la Cooperadora del Normal, Carla Martínez, su presidenta, dijo: «seguimos esperando que la Justicia responda a nuestro pedido de amparo que presentamos para que se frenen las obras, totalmente inconsultas».

La prolongación de Beauchef comenzó el 7 de enero último sin previo aviso y su traza, según los planos de Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pasa exactamente por donde salen los chicos del colegio y atraviesa el espacio de recreación del parque, donde antes había mesas y bancos. 

«Además, esa salida del colegio es una vía de evacuación del edificio», aclaró Martínez, quien participó junto a integrantes de la cooperadora del segundo abrazo al parque.