Día de Acción Verde: un nuevo Pañuelazo para exigir por el aborto legal, seguro y gratuito

Este martes, a las 17.30, el Congreso volverá a teñirse de verde. La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizará el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, también conocido en las redes como #19F, para conmemorar el primer aniversario del Pañuelazo en el Congreso Nacional, “una nueva fecha del calendario feminista en Argentina, Latinoamérica y el mundo”, indicaron las voceras de la Campaña.

De espaldas al Congreso, la marea verde organizará una nueva acción -que también tendrá lugar en todas las ciudades del país- “en favor de los derechos a la salud, la vida y la autonomía de las mujeres y las personas con capacidad de gestar”. En la Ciudad, el Dia de Acción Verde por el Derecho al Aborto contará con distintas actividades y presentaciones artísticas: la apertura estará a cargo de militantes de la Campaña y la actriz Carla Conte. Durante toda la jornada habrá una radio abierta, de la que podrá participar el público. También estará presente el gazebo verde donde se podrá adquirir información y el pañuelo verde, emblema de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

“Mañana se celebra esta nueva fecha del calendario feminista de Argentina, Latinoamérica y el mundo. Con el apoyo de millones de personas el pañuelo verde se afianzó como ícono del feminismo a nivel internacional y del esfuerzo colectivo para lograr sociedades más justas e igualitarias. La fuerza de la marea verde hizo visible a toda la sociedad la necesidad de avanzar en la garantía de derechos ya adquiridos, como la ESI y la ILE, que siguen siendo vulnerados día tras día, con la complicidad de los distintos poderes del Estado y de dirigentes políticos/as, y con la intromisión de sectores fundamentalistas e instituciones eclesiásticas en el diseño y la implementación de las políticas públicas, lo que atenta contra la laicidad del Estado y la garantía de la libertad de conciencia y de pensamiento”, explicaron desde la Campaña Nacional.

En el Congreso también están convocadas el Frente de artistas Cienfuego, Poetas feministas, Niní Marchal, Humoristas feministas, Colectiva de Actrices, Artistas Cirqueras, Músicas Unidas y Batuka. A su vez, desde diversos puntos del Conurbano Bonaerense se realizarán “Trenazos” como parte de las Acciones Verdes, para visibilizar el día de lucha.

En el cierre, a las 19 horas, se realizará el “Pañuelazo Federal”, acción que se replicará en forma simultánea en diferentes ciudades del país. En CABA la coordinación del mismo estará a cargo de Clodet García,  artista  feminista.

“A un año del Primer Pañuelazo, ¡la marea verde sigue en las calles! Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para No Abortar, Aborto Legal para No Morir. #SeguimosHaciendoHistoria”, destacaron.