Vivienda: arranca la inscripción para acceder a los créditos hipotecarios en Parque Patricios

A partir de las 10 de la mañana de hoy, y hasta el 10 de marzo, estará abierta la inscripción para postular a la compra de alguno de los casi 2.400 departamentos que el IVC pone a disposición en Parque Patricios con créditos de hasta 30 años y «el precio del metro cuadrado más bajo de la ciudad», según informó el Gobierno porteño.

La inscripción para alguna de las viviendas del Complejo Estación Buenos Aires podrá realizarse a través de la página (vivienda.buenosaires.gob.ar), donde se encuentran todos los requisitos y las condiciones para acceder al crédito, entre las cuales se destaca que la cálculo de ingresos incluye tanto formales como informales, lo que permitirá que más familias puedan calificar.

Una vez finalizado el proceso de inscripción, se realizará la preselección y luego la preasignación para aquellos que cumplan con todos los requisitos establecidos en las bases y condiciones. 

La obra está a cargo del gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires, a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que comercializará las viviendas a través de una línea preferencial de crédito de hasta 30 años otorgada por el Banco Ciudad. 

Los préstamos financiarán hasta el 90 por ciento del valor del inmueble y el 10 por ciento restante se completará con ahorro previo que podrá constituirse hasta en seis meses.

En cuanto al valor de los departamentos, la opción monoambiente (30 m2) tiene un valor de 1.680.000 pesos y 10.150 de cuota; la opción un dormitorio (desde 38 m2) cotiza a partir de 2.095.000 pesos con una cuota de 12.650; y la opción de dos dormitorios (desde 52 m2) cotiza a partir de los 2.805.000 pesos con una cuota de 16.950.

«Es una muestra más de cómo se puede revalorizar la zona sur de la Ciudad y, con el esfuerzo de ambos gobiernos, facilitarle el sueño de la casa propia a más vecinos y vecinas», sostuvo secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr.

Por su parte, el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Juan Maquieyra, destacó que «a través de esta propuesta estamos logrando que cada vez más familias puedan comprar su propia casa».

Ubicado en ex terrenos del ferrocarril, el complejo de viviendas Estación Buenos Aires está conformado por 2396 departamentos, distribuidos en 56 edificios con terrazas verdes, que incluirán 74 locales comerciales en las plantas bajas y más de 1000 cocheras. 

Los departamentos son de uno, dos, tres y cuatro ambientes, y tienen entre 30 y 90 m2 cubiertos. 

El predio de 18 hectáreas contará con espacios verdes y tendrá dos escuelas iniciales, cada una de ellas con una biblioteca, aula de música, cocina, comedor y SUM.

También tendrá acceso a los principales medios de transporte y se encuentra a metros de la línea H del subte y a solo 10 minutos del centro.

Las características del crédito son: 
-Ingresos formales e informales.
-Créditos de hasta 30 años. 
-Financiación: hasta 90% el Banco Ciudad y un mínimo del 10% de ahorro previo que se puede constituir en hasta 6 meses.
-Tasa UVA + 6,90%.
-Ahorro con ingresos formales: en contado o en cuotas. Para aquellos vecinos que hoy no cuentan con el 10% de ahorro, tienen la posibilidad de llegar al mismo pagando en cuotas, que tendrán como mínimo el valor de la cuota del departamento y tendrán un tope de 700 UVAS por mes.
-Ahorro ingresos informales: en cuotas obligatoriamente. El valor mínimo representa el valor de la cuota del departamento y el valor máximo es de hasta 700 UVAs: hasta 6 meses.
-Una vez tomado el crédito, se pueden cancelar cuotas o cancelar antes del plazo.
-Cupo para docentes, policías de la Ciudad y Fuerzas Federales. 
Los requisitos son:
-Tener ingresos familiares mensuales de entre 4 y 8 SMVyM (Salarios Mínimos Vitales y Móviles).
-Tener entre 18 y 50 años de edad al momento de la inscripción.
-Residir y/o trabajar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o dentro del radio de los 100 kilómetros de distancia.
-No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 24 meses (en caso de ser casado o de realizar una aplicación conjunta, el cónyuge o cotitular deberá cumplir con los mismos requisitos en cuanto a antecedentes financieros).
-Exclusivo para vivienda única y de ocupación permanente.