Parque Centenario: dañaron un busto de Eva Perón

Luego de las críticas del ex funcionario de Cambiemos Darío Lopérfido, quien aseguró que el monumento a Evita en la 9 de Julio era un «adefesio fascista», en el Parque Centenario volvieron a estropear el busto de Evita, inaugurado en 2015.

No es la primera vez que se intenta atacar este homenaje que le rinden los vecinos de la Comuna 6 a uno de los emblemas del peronismo. Desde su estreno, hace ya cuatro años, el busto fue vandalizado varias veces: una vez quisieron extirparle la cabeza, otra vez los ojos y en ambas ocasiones, la estatua fue restaurada. Esta vez, le arrancaron la nariz. Extrañamente, en todos los casos, no hubo presencia policial para detener al/los autores de estos episodios.

La figura de Evita sufrió otro ataque esta semana. Pero, en ese caso, de carácter verbal. Días atrás, el ex director del Teatro Colón Dario Lopérfido , aseguró en varias entrevistas que quería ser candidato a Jefe de Gobierno porteño. Y el domingo Lopérfido escribió su primer discurso de campaña: sobre el monumento a Evita en el Ministerio de Desarrollo Social dijo que «no habría que sacar ese adefesio fascista de la Av 9 de Julio? El edificio es nacional pero el campo visual es de los porteños. Tiene todas las taras fascistas: culto a la personalidad, desproporción, glorificación autoritaria» (sic). La respuesta de sectores del peronismo y referentes de la cultura no tardó en llegar: » No habrá terminado la secundaria, pero digamos todo: hoy Lopérfido se graduó de Lopánfilo», expresó el escritor Marcelo Figueras. «Que bruto es @LoperfidoDario Dios mio. Ademas de ser un negacionista de las víctimas del terrorismo de estado. Para el domingo de Loperfido: estudie arquitectura y patrimonio urbano. No sobra», agregó, en su cuenta de Twitter, la ex embajadora en Londres, Alicia Castro.

El 17 de octubre de 2015, el Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires inauguró, en la Plaza de la Participación Ciudadana, ubicada en Avenida Díaz Vélez y Avenida Patricias Argentinas, frente al Parque Centenario, dos bustos en homenaje al presidente Juan Domingo Perón y a la dirigente Eva Duarte de Perón, como conmemoración  de la celebración del Día de la Lealtad a 70 años del 17 de octubre de 1945.