La Justicia ordenó al Gobierno destinar espacio público en el shopping Distrito Arcos

Menos locales y más aire libre. Esa fue la resolución que tomó la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario que obliga al gobierno porteño a destinar, al menos 23 mil metros cuadrados, a la construcción de un espacio público -preferentemente verde- en el centro comercial Distrito Arcos, en el barrio de Palermo. El plazo que dio la Justicia a las autoridades porteñas fue de 60 días. La empresa IRSA, que ganó la concesión del shopping al aire libre hasta 2037, paga 200 mil pesos por mes al Estado: el alquiler de un sólo local cuesta la mitad del canon.

Los jueces Hugo Zuela, Mariana Díaz y Gabriela Seijas resolvieron condenar al Gobierno de la Ciudad y a Arcos Gourmet S.A a dar «cumplimiento a la finalidad establecida en el artículo 3.1.2 del Código de Planeamiento Urbano (CPU)» porteño. El complejo, ubicado en un terreno comprendido entre Avenida Juan B. Justo, Paraguay, Godoy Cruz y Avenida Santa Fe, posee exactamente 35.876,03 metros cuadrados. De ese total,  24.211,92 metros cuadrados fueron utilizados para la construcción de los locales comerciales. Y el resto, un espacio al aire libre. Los jueces consideraron que ese espacio disponible «resulta insuficiente a fin de satisfacer la porción mínima de terreno que, según lo estipulado en el artículo 3.1.2 del CPU, deberá destinarse al GCBA: al menos, 23.319,41 metros cuadrados».

«No obran elementos que permitan dar por acreditado que el remanente de predio sin construcción cumple con la finalidad ambiental establecida en la norma citada precedentemente pues esa extensión, por un lado, no quedó destinada al ‘uso y utilidad pública’ por acto alguno que justificara la posibilidad de atribuir esa calificación a la Administración y, por el otro, tampoco se halla afectada ‘especial y preferentemente (…) a la generación de nuevos espacios verdes parquizados’; sin que ello haya sido controvertido por la parte demandada o la citada en garantía en estas actuaciones”, agregaron los magistados Zuela y Díaz en su justificación del fallo.

Ahora, tanto el Gobierno de la Ciudad como la empresa concesionaria -IRSA- deberán, en un plazo menor a 60 días, a reestructurar el centro comercial para disponer de más espacio público. Cabe destacar que la historia de Distrito Arcos viene de mal en peor: luego de la firma, por 20 años, de este terreno en el corazón de Palermo en 2014, el shopping fue suspendido un año por la Justicia debido a una disputa legal con otros comerciantes de la zona. Luego, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) reclamó parte de ese terreno con motivo de expandir el ferrocarril San Martín.

Pero eso no es todo. El año pasado, el nuevo presidente de AABE yhombre de confianza de Horacio Rodríguez Larreta, Ramón Lanús aseguró en una entrevista a Canal 13 que la empresa concesionaria sólo pagaba 200.000 pesos por más por el alquiler del terreno. Y, según los cálculos, ese valor del canon era prácticamente la recaudación de sólo dos alquileres de los locales del shopping. Distritos Arcos tiene 60 locales y 35 góndolas y los alquileres oscilan entre 80.000 y 100.000 pesos y de las góndolas entre 40.000 y 50.000 pesos.