Acto y homenaje a siete años de la tragedia de Once

Familiares y amigos de las víctimas de la Tragedia ferroviaria de Once realizaron un acto al cumplirse 7 años del siniestro en el que murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012.

“A siete año el balance es muy positivo en términos judiciales. Logramos que gran parte de los responsables estén tras las rejas. Sin embargo, seguimos exigiendo que (el ex ministro de Planificación Julio) De Vido sea condenado por estrago culposo”, señaló Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, muerto en la tragedia.

El Tribunal Oral Federal N°4 (TOF 4) condenó en octubre pasado a De Vido a 5 años y 8 meses de prisión por administración fraudulenta, pero lo absolvió en lo que atañe a la figura de estrago culposo.

Mónica Graciela Bottega, madre de Tatiana Pontiroli, víctima de la tragedia, reclamó “una reparación para los familiares. Sabemos que nuestros seres queridos fueron víctimas de la corrupción de un Gobierno, pero hoy quienes quedamos necesitamos ser acompañados por un Estado; muchos familiares se enfermaron, perdieron sus trabajos, se deprimieron en esta lucha”.

Sobre el anden 1, los organizadores hicieron sonar una sirena en memoria de las víctimas a las 8.32 (hora del impacto del tren), y los familiares comenzaron a nombrar a cada una de las 51 víctimas fatales para finalizar con un «¡Presente!».

El 22 de febrero de 2012 el tren chapa 16 impactó contra los paragolpes de contención en la estación de Once provocando la muerte de 51 personas, una de ellas embarazada, y 789 heridos.

El juicio oral por el choque terminó a finales de 2015 con 28 condenados, entre ellos, los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el maquinista Marcos Córdoba y empresarios que explotaban Trenes de Buenos Aires (TBA) como se llamaba a la concesionaria de la línea Sarmiento.