Críticas al informe del Ministerio de Producción: «Es una vergüenza esa publicación»

El Ministerio de Producción de la Nación, a cargo de Dante Sica, elaboró un informe para dar un panorama acerca del marco tributario para las PyMes e impulsar una nueva reforma laboral. A la hora de ilustrar los porcentajes de contribuyentes, el gobierno eligió una imagen en la que siete personas rubias y blancas, la gran mayoría hombres, sostienen a decenas de individuos -el mayor porcentaje, mujeres- de piel oscura que sería, según el documento, quienes no pagan los impuestos.

Las críticas no tardaron en llegar. «Vergonzosa y discriminatoria publicación del ministerio de Producción. Atrasan 200 años» escribió, en su cuenta personal de Twitter, la diputada nacional por Unidad Ciudadana, Laura Alonso. El economista Leandro Mora Alfonsín, agregó: «Si todavía queda alguien sin considerar que este es un gobierno de clase, por favor vean los gráficos de este documento de transformación productiva. Más cinismo no se encuentra».

«Así nos ve el macrismo y su ministerio de Producción: una minoría blanca, rubia y ejecutiva sosteniendo a la mayoría morocha y proletaria. Honestidad brutal», escribó Gabriela Cerruti, en su página de Twitter. En la misma red social, el diputado Facundo Moyano indicó que «existen mil formas de graficar la informalidad laboral y cómo se sostiene el sistema con aportes y contribuciones. Pero @PRODUCCION_ARG eligió la peor. Tendrán que explicarlo en el INADI».

Además de la ilustración criticada, el informe plantea las etapas de una posible reforma laboral que impulsa el gobierno de Cambiemos. Entre los postulados, el Ministerio de Producción propone el perdón de deudas por el incumplimiento de leyes laborales, la reducción de las indemnizaciones y la eliminación de multas que sancionan el trabajo en negro, entre otras.

«Es una presentación interna que tiene una imagen de archivo que refleja que el 99 por ciento de la recaudación lo sostiene el 20 por ciento de los contribuyentes. Es una imagen de Internet» justificó un vocero del Ministerio al diario Perfil.