No habrá bicis gratuitas este fin de semana

Por la renovación de la nueva flota de EcoBici, el gobierno porteño decidió cerrar, este fin de semana, todas las estaciones y retirar del circuito las 2.500 bicicletas amarillas que giraban por la Ciudad. Este nuevo cambio implicará que todos los ciudadanos deberán volver a inscribirse. La nueva concesión quedará en manos de empresas privadas, quienes prometieron mantener el servicio gratuito.

Adiós al amarillo, bienvenido el naranja. Luego de diez años, las bicicletas del color con que se identifica al Pro desaparecieron de la Ciudad. Es que a partir del lunes, el nuevo sistema de Ecobici, bajo la concesión a una empresa privada, comenzará a funcionar con 50 estaciones y 500 unidades. Por ese motivo, retiraron de circulación todas las bicicletas amarillas. Eso sí, el tono que tendrán ahora las bicicletas será el naranja: no por el parentesco con el partido del ex candidato a presidente, Daniel Scioli, sino por el nuevo auspiciante, Banco Itaú. Las nuevas bicicletas, explicaron las autoridades, tendrán un diseño más liviano, ergonómico y robusto, utilizan luces led, tienen cambios de velocidad y frenos interiores.

«Son mejores bicicletas, más robustas. Tenemos que cuidarlas, es fundamental. Vamos a monitorear con cámaras el cuidado de las bicis para que no haya vandalización», señaló Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura.

«Hace 10 años lanzamos el primer sistema de transporte público de bicicletas del país y se multiplicaron los viajes más de nueve veces. Hoy, en un salto tecnológico y de calidad, reforzamos nuestro compromiso con los vecinos con estaciones y bicicletas de primer nivel y 100% renovadas», destacó Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

La empresa Tembici, que ya maneja las bicicletas públicas en ciudades como Río de Janeiro o Santiago de Chile, estará a cargo del nuevo sistema, que contará con el sponsoreo de Itaú y Mastercard, lo que permitirá «reducir costos para la Ciudad», aseguró Méndez, quien aclaró que el servicio «seguirá siendo gratuito».

¿Cómo inscribirse y cuáles son los requisitos para usar el sistema de Ecobici?

«Vemos en esta iniciativa conjunta la oportunidad de transformar la vida de las personas, promoviendo la práctica de hábitos saludables, cuidando el medioambiente y ayudando a tener una mejor ciudad para todos”, señaló.
Asimismo, Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, destacó el «salto de calidad en el servicio».

«Hoy el 4% de los viajes en la Ciudad se hacen en bici. Gracias a este nuevo sistema, no sólo podrán viajar en unidades más modernas y livianas, sino que habrá mayor disponibilidad porque extenderemos la red de 22 a 38 barrios, permitiendo a los vecinos conectarse con otros destinos de manera gratuita», aseguró.

Junto al nuevo Sistema de Transporte Público de Bicicletas, se incrementará la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas, que inició 2017 con 169 kilómetros y ya cuenta con 227.

«La idea es alcanzar para 2019 los 250 kilómetros de senderos protegidos para ciclistas», adelantó Bisiau, quien precisó que esa infraestructura «ya está en todas las comunas y en 41 de los 48 barrios de la Ciudad».
Los actuales y nuevos usuarios de Ecobici deberán registrarse en el sistema a través de la web baecobici.com.ar o en forma presencial en Balboa 220, Chacarita, y deberán llevar DNI y un servicio donde figure su nombre y domicilio.