Quejas por la inauguración de la plaza frente al Centro Cultural Kirchner

Lejos de extinguirse, la disputa por la denominación Centro Cultural Kirchner o CCK volvió a tomar fuerzas. Es que esta mañana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró una plaza frente al edificio, a la que la denominó CCK, sin ninguna alusión al nombre del ex presidente de la Nación, quien hoy cumpliría 69 años.

La expectativa estaba puesta al momento de cortar la cinta. Habían arribado al acto de inauguración el jefe de Gobierno porteño, su vice Diego Santilli, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel y Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia de la Nación. Larreta fue el primero en tomar la palabra y aseguró que este nuevo espacio público, que da la entrada al Centro Cultural Kirchner, es una plaza creada bajo el programa del Paseo del Bajo. ¿Su denominación? «CCK», presentó.

Esta elección del nombre no es casualidad. En la gacetilla oficial, al Centro Cultural Kirchner -creado en 2015- también se lo considera con sus siglas en vez de su nombre completo. Cabe destacar que el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, siempre remarcó su disconformidad con el nombre homenaje a Néstor Kirchner, ex presidente de la Nación. Es más, en octubre del año pasado Lombardi filtró, a varios medios, su intención de cambiarle el nombre al ex edificio del Correo Argentino e incluso barajó dos alternativas: «Centro Cultural Bicentenario» o «Centro Cultural de la Independencia».

La nueva plaza, frente al Centro Cultural Kirchner, cuenta con 30.000 metros cuadrados. Según el Gobierno de la Ciudad, esta nueva obra «plantea el desarrollo paisajístico, la incorporación de nuevo equipamiento urbano e iluminación y la puesta en valor de elementos patrimoniales como monumentos y farolas ornamentales», precisaron en un comunicado. Varios vecinos reclamaron la falta de árboles de la nueva plaza y aseguraron que se trata de «una plaza seca» en vez de un espacio verde.