Se desplomaron las ventas de inmuebles: en enero cayeron un 55 por ciento

Las malas noticias económicas no cesan en la Ciudad. Las escrituras de compraventa cayeron un 55 por ciento en relación al mes de enero pero del 2018. Los datos son del Colegio de Escribanos porteño, quien comparó los boletos de compraventa de ambos años. En el informe se subraya que las ventas con crédito hipotecario también se derrumbaron: en menos de un año bajaron un 88 por ciento.

El año pasado, el Colegio de Escribanos de la Ciudad había registrado 4.484 documentos de compraventa en enero. Ese mes, pero del 2019, los números son bastante distintos: en la Ciudad sólo hubo 2.027 escrituras. Es decir, un 55 por ciento menos.

Según la entidad porteña , del total de las escrituras que se firmaron en la ciudad, solo 219 se hicieron a través de un crédito hipotecario. La cifra representa un 10 por ciento del total. En enero del año pasado, en tanto, las compraventas formalizadas a través de hipotecas habían representado el 41 por ciento.

Los tendencia de enero no es ajena a lo que se vivió en 2018: en el recorrido por doce meses del año pasado, se escrituraron 55.892 propiedades, un doce por ciento menos que en el 2017 (con 63.680 boletos de compra venta). De acuerdo con el informe de la entidad, en el primer cuatrimestre del año pasado se registró el pico más alto de operaciones, que representó una suba del 37 por ciento. Pero en mayo todo cambió: se desplomaron las transacciones, con los últimos siete meses en rojo, sumando un negativo de 169 por ciento con respecto al 2017.