Arrancó en Plaza de Mayo un nuevo #Verdurazo: todo gratis

Por Jeremías Batagelj

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) ultimó los detalles para preparar un nuevo Verdurazo en la Ciudad. Miles de trabajadores rurales marcharán mañana a Plaza de Mayo para exigirle al Gobierno que los deje comercializar sus productos sin inconvenientes. En el Verdurazo se regalarán 20.000 kilos de hortalizas. El último reclamo terminó con la represión de Policía de la Ciudad a los agricultores y trabajadores de prensa.

«En plaza de Mayo vamos a ser miles. Más de 5 mil productores de la tierra marcharan e invitados que todos se acerquen a apoyar nuestro reclamó», confirmó, a Diario Z, Nahuel Levaggi, integrante de UTT.

En esta nueva oportunidad, los productores eligieron Plaza de Mayo como la locación para regalar 20.000 kilos de hortalizas. La UTT diseñó su nueva campaña para la convocatoria del verdurazo: en sus páginas de Twitter y Facebook, la organización agrícola dio a elegir entre la lechuga o los palos y explicó que «hay distintas formas de combatir el hambre: algunos eligen los gases, otres elegimos la producción sana de alimentos, la solidaridad, el acceso a la tierra. ¿Vos cual elegís?».

Si bien el epicentro será en la Ciudad, al final del día, la UTT habrá realizado verdurazos en 14 provincias. El gremio, que reúne a 15.000 familias agrícolas y no tiene representación partidaria, lleva 6 años de verdurazos como medida para exigir acceso a la tierra, igualdad de género, promover la transición hacia la agroecología y reivindicar la necesidad de una agricultrua familiar fuerte.

La última marcha, en Plaza Constitución, terminó con la represión de la Policía de la Ciudad a los productores rurales, ciudadanos y trabajadores de prensa. Desde la UTT exigen que la foto de la señora levantando las berenjenas de los pies de la infantería de la Ciudad no se repita nunca más. «La única manera de combatir el hambre es con trabajo, no con represión policial«, indicaron. En este nuevo reclamo, convocado en las redes como #Verdulazo, se reunieron con funcionarios del gobierno porteño para organizar la protesta. «No va a haber ningún problema. Que la gente venga sin problemas, va a ser un verdurazo histórico», relató Laggani a este diario.