La escuela derrumbada de Lugano estaba incluida en la inscripción on line

La futura Escuela Primaria Nº11 de Lugano -que estaba en construcción y colapsó- estaba incluida en la preinscripción on line del Ministerio de Educación desde octubre, aunque exclusivamente para los vecinos de la Villa 20.

Este martes cedió la losa de una escuela primaria en construcción en Villa Soldati. Seis de los operarios que estaban rellenado la estructura resultaron heridos, uno de gravedad. En el lugar deberían haber estado trabajando unos 20 obreros pero como se demoró la entrega de material no hubo una tragedia. La obra está asignada a la contratista Vidogar Construcciones S.A por un monto de 153,4 millones de pesos. Deberá reconstruirse desde los cimientos. 

La escuela estaba incluida desde el mes de octubre en la inscripción on line del gobierno porteño.

Es una de las numerosas escuelas “fantasma” del gobierno porteño ya que desde octubre estaba disponible en la preinscripción sólo para alumnos con domicilio en la Villa 20. Desde la Mesa por la Urbanización de la Villa 20 ya habían señalado que la obra, que debía pasar por una instancia participativa con los vecinos, les fue presentado como un proyecto cerrado.

El derrumbe ocurrió en el cruce de las avenidas Cruz y Escalada, frente a la Villa Olímpica levantada para los Juegos Olímpicos de la Juventud. «Doce años del PRO en la Ciudad y todavía no pueden hacer las escuelas que se necesitan para el sur. Y cuando la hacen la hacen a las apurados y termina derrumbada», lamentó el vecino Fabián Tosca al comentar lo sucedido, en diálogo con la AM 750. En tanto, el segundo jefe de Bomberos de Villa Soldati, Andrés Rosafioreti, confirmó que el colapsó del edificio provocó heridos en seis trabajadores. 

Cinco de los heridos sufrieron heridas leves y fueron atendidos rápidamente en el centro de salud Cecilia Grierson, ubicado a pocos metros del edificio derrumbado, mientras que el operario que sufrió heridas de gravedad tuvo que ser derivado al Hospital Penna. «Tuvieron que trasladarlo a pesar de que al lado está el Grierson, que fue inaugurado hace un año por el presidente Mauricio Macri. La comuna 8 es la única que no tiene un hospital», resaltó el vecino. 

«Yo tengo un hijo de siete años y no conseguí vacantes en la comuna 8, conseguí en la comuna 4. Tengo que llevar a mi hijo hasta Parque Patricios todos los días, y encima me aumenta el boleto», se quejó el vecino y recordó que, a partir de un relevamiento hecho por los vecinos, en solo 11 manzanas de las 32 que tiene la Villa 20, viven 500 chicos sin vacantes.