Glaucoma: este viernes practican controles gratuitos de la presión ocular

Más de 200 hospitales y centros médicos de todo el país realizan este viernes controles de la presión ocular y exámenes de la papila del nervio óptico como parte de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma.

El glaucoma es una enfermedad que lleva a la ceguera si no es tratada a tiempo. “Puede manifestarse a cualquier edad, incluso en bebés o chicos aunque lo habitual es que se presenten más casos a partir de los 40 años. Esta es una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas significativos que enciendan una señal de alarma en el paciente, por lo que es difícil de detectar sin un control oftalmológico”, sostiene Héctor Fontana, jefe del Servicio de Glaucoma del hospital Santa Lucía, del barrio porteño de San Cristóbal.

La campaña se lleva a cabo desde 1997 y mostró que más de la mitad de los pacientes atendidos desconocía qué era el glaucoma y nunca habían controlado la presión intraocular. “El examen para medir la presión intraocular se realiza con un tonómetro montado sobre la lámpara de endidura”, detalló Fontana. El método más conocido para hacer este tipo de pruebas es “por contacto, por lo que se coloca una gota de anestesia previamente”.

“Si durante el test se detecta que la presión intraocular es elevada, se procede a observar las fibras del nervio óptico y en caso de determinar anomalías se actúa de acuerdo al grado de las mismas. Hay casos en los que se hace sólo un seguimiento, cuando se trata de alteraciones pequeñas”, aseguró el especialista.

Y agregó: “Creemos que lo más importante es la prevención, el control y por eso todos los dispositivos de la Ciudad y de la Nación apuntan a concientizar y difundir tanto los controles gratuitos como la gravedad que representa esta enfermedad que va degenerando la vista progresivamente”.

Según cálculos mundiales, el glaucoma afecta a más de 7 billones de personas, mientras que en Argentina lo padecen más de un millón.
La enfermedad prevalece en más del 3 % de la población de mayores de 40 años y del 7% entre mayores de 75 años.

Para conocer sedes y horarios donde realizar los controles se puede ingresar a www.oftalmologos.org.ar/glaucoma2018 o por teléfono al (011) 4374-5400 de 9 a 17 horas