Reabrió sin barreras el Viaducto de Blanco de Encalada

La calle Blanco Encalada entre Juan Ángel Golfarini y 11 de Septiembre, en el barrio de Belgrano, fue reabierta al tránsito luego de que se eliminara la barrera del tren Mitre por el nuevo viaducto.


Así, el ferrocarril Mitre ramal Tigre se extenderá «de forma elevada a lo largo de 3,9 kilómetros», desde la avenida Dorrego hasta la avenida Congreso.
Los trabajos del Viaducto Mitre permitirán que se eliminen ocho barreras (Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe) y se abran cuatro calles (Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández), ahorrándoles unos 20 minutos de viaje a los automovilistas que se muevan por la zona.

«Cada barrera que se saca es importante porque se gana en tiempo y seguridad. Ahora los vecinos recuperan tiempo en vez de estar parados en la barrera más de 20 minutos», destacó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

La obra mejorará el servicio del ferrocarril y el tránsito de los barrios de Núñez, Belgrano y Palermo, y beneficiará a unas 650.000 personas entre vecinos, pasajeros de transporte público y automovilistas, precisaron en un comunicado.

La Línea Mitre ramal Retiro-Tigre cuenta actualmente con 17 estaciones y tiene un recorrido que alcanza el norte del Área Metropolitana de Buenos Aires hasta la estación Tigre, atravesando los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

«A fines de abril el viaducto estará terminado. Durante un par de semanas circularán los trenes a modo de prueba y sin pasajeros, y en mayo llegará a Retiro normalmente», afirmó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.

A su vez, con el viaducto se abrirán cuatro nuevos pasos seguros: Echeverría y Roosevelt para tránsito vehicular y Virrey del Pino y José Hernández para peatones.

Debajo del viaducto quedarán abiertos más de 74.000 metros cuadrados, que serán utilizados, según dice el gobierno, como «espacios verdes, zonas de disfrute e instalación de servicios que impulsen la integración y la seguridad».

Además de la construcción del Viaducto Mitre, el Gobierno porteño también avanza en la obras de los viaductos Belgrano Sur y San Martín.