Legislatura: debaten si se mantienen las rejas en Plaza de Mayo

La Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña debatirá hoy el proyecto del Ejecutivo local que convalida la instalación de rejas en la Plaza de Mayo. Para eso deben modificar el Código Urbanístico. La Justicia le había ordenado al gobierno que las retire.
La reunión será a las 14 y los legisladores analizarán el expediente remitido por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en enero pasado.
Justamente, a mediados de enero, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Osvaldo Otheguy, determinó que eran ilegales las rejas que el Gobierno porteño había colocado en el medio de la Plaza, a la altura de la Pirámide y ordenó su remoción con un plazo de hasta 90 días una vez que la sentencia esté firme.
Tras la medida judicial, Rodríguez Larreta presentó el proyecto que apunta a modificar el Código Urbanístico en el capítulo que abarca las áreas de protección histórica, como la Plaza de Mayo.
Allí, plantea que se permita “la instalación de un cerco de seguridad emplazado de modo transversal desde avenida Hipólito Yrigoyen hasta avenida Rivadavia, por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista».
“La instalación del cerco de seguridad aludido tiene por objeto proteger, conservar y mantener el patrimonio y espacio público urbano, así como también garantizar las cuestiones relativas a la seguridad de los ciudadanos y de la Casa Rosada”, sostiene el texto como argumento para impulsar la instalación de las rejas.
Y agrega que el sistema “es estático y manual en cuanto a su funcionamiento y, a diferencia de las vallas, permite ser parcialmente desmontado”.