Con más de un mes de demora fue reabierto hoy el cruce de la avenida Monroe entre las calles 11 de septiembre y 3 de febrero, donde estaba el cruce de las vías del tren línea Mitre ramal Tigre. El tránsito se había interrumpido a principios de enero y se creía que iba a estar listo en el segundo mes del año. Es el segundo cruce sin barrera que se reestrena en esta obra que paralizó la llegada del tren a Retiro, al menos por tres meses.
De ahora en más, ya no habrá que esperar la barrera en Monroe para seguir camino. Es que ahora, este cruce -que anteriormente demoraba el tránsito, en especial los los colectivos- será por debajo del viaducto del Tren Mitre. Es la segunda de las ocho calles que tenían barreras y que con el viaducto quedarán habilitadas sin interrupciones (Monroe, Blanco Encalada, Olazábal, Mendoza, Juramento, Sucre, La Pampa y Olleros)
“Cada barrera que se saca es importante porque se gana en tiempo y seguridad. Ahora los vecinos recuperan tiempo en vez de estar parados en la barrera más de 20 minutos”, destacó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
A principios de febrero, el servicio del Tren Mitre, ramal Tigre, redujo su recorrido y dispuso que el tren no llegue a Retiro. El ferrocarril recorre sólo el circuito Núñez-Tigre, a la vez que ofrece líneas gratuitas de colectivos para hacer combinaciones con otros transportes. Pero además de esta decisión (que afecta a casi 100.000 pasajeros) a las obras del nuevo viaducto se sumaron las quejas de varios vecinos de Belgrano, quienes consideran las nuevas vías tapan las ventanas de sus casas.
“El nuevo túnel pasa frente a las ventanas de los primeros tres pisos, que están a muy pocos metros de la obra, y donde antes veían las Barrancas de Belgrano ahora tienen un bloque de cemento“, dijo un encargado de un edificio ubicado en Juramento al 1600, cercano a la entrada del Barrio Chino. El hombre, quien no quiso dar su nombre por temor a repesarías, comentó que “a los vecinos no sólo les arruina la vista: también les baja el valor de la propiedad”.