Día de la Memoria: actos y marchas para recordar el 24 de marzo de 1976

A 43 años del último golpe cívico y militar, una multitud se concentrará este domingo en Plaza de Mayo para recordar a los 30.000 desaparecidos durante el gobierno de facto. Pese a la intención del gobierno porteño de obstaculizar la marcha -al reasfaltar la calle Bolívar justo para esa fecha- las organizaciones de derechos humanos convocaron al aniversario del golpe de Estado, este 24 de marzo desde las 14 horas en la avenida 9 de Julio.

Por su parte, el Encuentro Verdad, Memoria y Justicia también se hará presente el domingo en Plaza de Mayo, al marchar desde el Congreso de la Nación.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dio una entrevista para el diario Página/12 en la que remarcó la importancia de marchar este domingo 24. «Si se olvida, se repite. Por eso no olvidar es estar presentes en la Plaza de Mayo todos los 24 de marzo que sean necesarios», expresó. La convocatoria de los organismos de derechos humanos -que integran, entre otros, Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S y Abuelas de Plaza de Mayo- será a partir de las 2 de la tarde en el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio. «Este Gobierno viola todos los días, por diferentes motivos, viola los derechos humanos. Pienso que este 24 va a ser algo impresionante», anticipó Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora y agregó que «el principal motivo del 24 es la memoria, el recuerdo y la presencia de nuestros queridos 30.000».

Pero cuando se espera una multitud para un nuevo aniversario del golpe de Estado, el Gobierno de la Ciudad decidió intervenir y mandó a reasfaltar la calle Bolívar frente a la Casa Rosada. Así, quedaron instaladas dos excavadoras en una de las calles por donde desfilarán miles de personas con el reclamo de «Verdad, Memoria y Justicia». No es la primera vez que las obras viales de la Ciudad coinciden en tiempo y lugar con el Día de la Memoria: el 24 de marzo, pero del año pasado, la propia Plaza de Mayo estaba en refracciones.

Así está, ahora, la Plaza de Mayo

Por su parte, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que integran partidos de izquierda y organizaciones sociales también estará presente en la Plaza de Mayo, aunque un rato después de la primera marcha. El punto de convocatoria será en el Congreso Nacional, a las 15 horas.

Si bien el encuentro más multitudinario se espera para este domingo, el recuerdo de las víctimas del terrorismo de Estado ya comenzó ayer con la Marcha de las Antorchas, en la cual se recuerda  a los detenidos-desaparecidos de cada comuna. En esta convocatoria, se recorrieron lugares emblemáticos de la Ciudad: el Colegio Mariano Acosta -donde desaparecieron 38 personas-, Hospital Ramos Mejía, en el que ocho trabajadores de la salud fueron desaparecidos por las fuerzas de seguridad, y la Iglesia de la Santa Cruz, desde donde fueron secuestradas 12 personas, entre ellas la Madre fundadora Azucena Villaflor y las religiosas francesas Léonie Duquet y Alice Domon.