Por la llegada de los Reyes de España habrá varios cortes de tránsito en la Ciudad

Luego de un arribo complicado, en el que debieron esperar una hora arriba del avión en Aeroparque por problemas logísticos, Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano comenzaron su periplo por la Ciudad que incluye una visita en el Congreso de la Nación, un almuerzo en Casa Rosada y encuentro con la Corte Suprema de Justicia. Pero el recorrido de los Reyes de España traerá consecuencias negativas para los porteños: el Gobierno de la Ciudad dispuso de distintos cortes en los lugares que visitará los monarcas.

Mapa de los cortes

A las 11 de la mañana, Felipe VI rindió homenaje en el Monumento al Libertador General José de San Martín. Pero lo que observó en la foto oficial fue la demora en el tránsito ya que una formación del Regimiento de Granaderos a Caballo escoltó a las Reyes desde el Four Season, en Recoleta, hasta la Plaza San Martín.

Luego, según informó el portal Perfil, los monarcas recibieron los honores de una guardia militar y de la Fanfarria Alto Perú en la explanada norte de la Casa Rosada. Seguidamente, el presidente de la Nación, Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, los recibieron en la entrada al Salón de los Bustos de la Casa Rosada. Por esa actividad, el gobierno porteño decidió restringir el tránsito en el perímetro comprendido entre las calles Avenida Córdoba, Eduardo Madero, Avenida De Mayo y Carlos Pellegrini.    

Por la tarde, Felipe VI visitará el Senado, donde firmará en el Libro de Honor de la Cámara y también de la Cámara de Diputados, antes de reunirse con los presidentes de ambas Cámaras, Gabriela Michetti y Emilio Monzó. Después, visitará la Corte Suprema, donde también se reunirá con su presidente. El lunes por la noche será la cena de gala, ofrecida por los anfitriones en el Centro Cultural Kirchner, donde habrá discursos de los dos jefes de Estado.

Por otra parte, según indicó el diario Clarín, el jefe de ceremonial de la Cancillería argentina, Marcelo Suárez Salvia, le presentó este lunes su renuncia el ministro Jorge Faurie. La decisión tuvo luego de la desorganización en el aeropuerto Jorge Newbery: cuando el avión de la monarquía española aterrizo, el domingo por la noche, los pasajeros de la comitiva debieron aguardar más de media hora porque no había una escalera para que puedan bajar.