El dólar vuela: superó el récord y llegó a 44,90 pesos

En el séptimo día de suba consecutiva, el dólar volvió a sacudir el mercado cambiario: de los 43,67 pesos que había cerrado ayer, este mediodía la divisa trepó hasta 44,90 pesos en el Banco Nación, lo que significa un nuevo récord de devaluación. El gobierno intentó frenar la suba con un nuevo aumento de la tasa de interés, aunque no tuvo mucho resultado.

Por su parte, a nivel mayorista, el dólar opera desde la mañana para la venta a 43,83 pesos, 2,5 por ciento sobre el cierre de ayer.

“Es muy importante que entendamos, nadie la tiene fácil en el mundo. Hoy el dólar sube lo mismo en Brasil, en Turquía, en todas partes. Hay cosas que tienen que ver con el mundo», dijo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para explicar el aumento de la divisa norteamericana.

Si bien se observa un derrape generalizado de las monedas regionales frente al dólar en la jornada (caen el real brasileño, el peso chileno y el peso mexicano), en el caso argentino la incertidumbre y la sensación de desmanejo de las autoridades potencia aún más la huida de los capitales de los activos locales. El gobierno tiene todas sus fichas apostadas al respaldo financiero del FMI, último prestamista para sostener el modelo, que evalúa la autorización para transferir en los próximos días un nuevo tramo del crédito contingente (stand by) por poco más de 10.800 millones de dólares.