Mujeres sindicalistas reclaman igualdad laboral y salarial

Representantes de organizaciones sindicales reclamaron la igualdad laboral y salarial durante una charla debate Género y Sindicalismo que se realizó este martes en la sede del Partido Justicialista de la Ciudad, que preside Víctor Santa María.

“En este año complicado en lo político y social hay muchos que van a venir disfrazados de peronistas, pero no lo son. Tenemos muchas ganas de trabajar con la unidad”, expresó Karina Moyano, de la rama femenina del Partido de la Cultura, Educación y Trabajo (CET), quien invitó a apostar por la unidad para construir un país justo, libre y soberano.

Lorena Attianesse, vocal de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), comentó que debido a construcciones culturales se ve a los hombres como proveedores y se continúa juzgando a las mujeres por su apariencia física, pero “el empoderamiento no nos lo va a dar la ley, sino el trabajo diario”.

“La lucha está arraigada en la historia, debemos luchar por la igualdad y el reconocimiento, por la igualdad salarial y laboral”, reflexionó Marisa Edith Sosa, de la rama femenina del Sindicato Único de Fleteros.

“Las mujeres no tenemos techo”, defendió Laura Elena Díaz, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercado Particulares de la República Argentina (STIHMPRA), quien exhortó a no bajar los brazos; mientras que Anabela Karina Aldanondo, secretaria de la Mujer del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), consideró que el empoderamiento debe servir para construir, aportar y pelear por uno y el otro.

Natalia Carrizo, secretaria de la Mujer de la Federación Nacional de Camioneros, apostó por más capacitación para combatir los femicidios, problema al que calificó de terrible.

l“El movimiento obrero está rompiendo barreras, con su visión de género y defensa de la igualdad las mujeres tienen un rol determinante en la lucha, las paritarias se discuten para todos”, manifestó Víctor Santa María, presidente del PJ Ciudad y secretario general del SUTERH, al dar inicio al debate acompañado de Francisco Cafiero, dirigente de Peronismo X la Ciudad. 

“Tenemos la oportunidad de escuchar distintas voces para diagnosticar lo que afecta al movimiento obrero, es positivo que más mujeres participen como delegadas, en las secretarías generales, en las directivas de las organizaciones sindicales, en la vida gremial y política del país, tenemos el deber de abrir las puertas para que eso suceda, ellas ya las están abriendo”, indicó Santa María.
s