Lanzan en Youtube un programa que informa sobre el espectro autista

Es un programa de 30 minutos con entrevistas a especialistas en el que se busca responder dudas y brindar herramientas útiles sobre la temática.

Los «berrinches» de los niños con alguna condición del espectro autista, su vida como adultos, las nuevas terapias para seguir su desarrollo son algunos de los capítulos de media hora del programa «Aquí y ahora» que desde la semana que viene comenzará a transmitirse por YouTube.
La iniciativa será lanzada el próximo 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y se podrá ver accediendo a www.youtube.com/aquiyahorapaanacea. 
En cada capítulo se abordarán cuestiones vinculadas al campo del espectro autista de la mano de referentes de diversas especialidades y entrevistas a personas con experiencia en la temática, según informaron desde el Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista, la Asociación Civil que impulsa el proyecto.
La producción fue desarrollada por Alexia Ratazzi, psiquiatra infanto-juvenil, y Natalia Peinovich, la madre de un niño con condición del espectro autista.

El autismo es un trastorno neuropsiquiátrico que se diagnostica en torno a los 3 años de edad, cuando se empiezan a notar en el pequeño una serie de síntomas característicos: alteración del desarrollo de la interacción social, de la comunicación verbal y no-verbal y repertorio restringido de intereses y comportamientos.
En declaraciones formuladas a Télam, Ratazzi explicó que «gracias al avance en investigación, difusión y capacitación, cada vez más niños, adolescentes y adultos con condición del espectro autista acceden a un diagnóstico temprano y a los apoyos que les permite llevar una vida digna y feliz». Subrayó que «sin embargo, existen aún muchas barreras para acceder a estos recursos, ligadas principalmente al desconocimiento, los mitos y los prejuicios».
Con el objetivo de ofrecer información de calidad de manera gratuita a todo el público de habla hispana nació «Aquí y Ahora», un programa de 30 minutos con entrevistas a especialistas en el que se busca responder dudas y brindar herramientas útiles sobre la temática.
El programa busca contestar a preguntas frecuentes como «¿Cuáles son las señales de alarma para darme cuenta?», «¿Qué tengo que hacer o a quién puedo consultar?», ¿Qué tipo de terapias necesito?» o «¿Qué hacen las organizaciones que hay en el país?».
Así, a través de dos temporadas de 10 capítulos cada una, se abordan distintos ejes temáticos relacionados a la vida adulta y empleo, la selectividad alimentaria, la autodeterminación en adultos y conductas desafiantes, entre otros.
En cada programa, los expertos «explican y dan recomendaciones en lenguaje sencillo», dijo Alexia. Sostuvo que la idea comenzó en 2017 cuando ambas se preguntaron cómo hacer para que personas con familiares con condiciones del espectro autista «de todos los rincones puedan acceder a información de calidad de modo gratuito».

Fuente: Télam