El gobierno confirmó que no habrá «feriado puente» este fin de semana

La duda estaba planteada: ¿el lunes 1° de abril se trabaja? Es que el martes 2 de abril se recuerda el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas -feriado inamovible- y la pregunta de muchos argentinos era saber si el próximo lunes era un día laborable. Pero la ilusión no fue duradera: a través del Ministerio del Interior, el gobierno aclaró que no existe feriado puente y el primer día del mes se registra como día laborable.

En lo que queda del año quedan, sólo, 14 feriados no laborables.

De acuerdo con la Ley N° 26.110, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas es inamovible, se conmemora cada 2 de abril sin excepción de modo que no hay manera de que se adelante al lunes 1°. Y, para decepción de muchos, en especial el ámbito turístico, el lunes de 1° de abril tampoco fue establecido como feriado «puente», de modo que es laborable como cualquier otro. 

Una vez que que termine el feriado en conmemoración a los soldados de Malvinas, en la lista de feriados lo seguirá el 19, que es Viernes Santo. Además, este mes serán no laborables el 20, 21, 25, 26 y 27 por conmemorarse las Pascuas Judías, mientras que el 24 se recuerda el genocidio sufrido por el pueblo armenio.

La legislación argentina diferencia entre feriados inamovibles, trasladables y días no laborables, que incluyen exclusivamente a personas que profesen la religión judía e islámica y a la comunidad armenia.

En mayo serán feriados el 1 (Día del Trabajador) y el 25, Día de la Revolución de Mayo.

El 4 de junio será no laborable para personas de la comunidad islámica por la Fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán, mientras que el lunes 17 se recordará al general Martín Miguel de Güemes y el 20º aniversario de la muerte de Manuel Belgrano.

Julio será el primer mes que presentará un feriado puente: el lunes 8, previo al martes 9, día de la Independencia.

Asimismo, el segundo puente será el 17 de agosto, que cae sábado y conmemora el aniversario de la muerte de José de San Martín, se pasará al lunes 19, que se considera puente por tratarse de un día no laborable con fines turísticos, mientras que serán días no laborables para la comunidad islámica el 11 (Fiesta del Sacrificio) y el 31 que celebra su año nuevo.

Septiembre sólo contemplará dos días no laborables para las personas que profesan el judaísmo, ya que el 29 y 30 será el Año Nuevo Judío.

El tercer y último puente del año será el 12 de octubreDía del Respeto a la Diversidad Cultural, cae sábado y se pasa como puente al lunes 14, mientras que el 1, 8 y 9 serán días no laborables para la comunidad judía.

El único feriado de noviembre será el lunes 18, Día de la Soberanía Nacional, y el año cerrará con el 8 y 25 de diciembre, marcados en rojo en el calendario.