Aumentos: en abril sube la nafta, el gas y el subte

Con un dólar que no para de subir, al quebrar un récord e instalarse en 45 pesos, el próximo mes tampoco traerá la calma para los bolsillos de los porteños. A partir del 1 de abril se verán aumentos en el gas, el subte y la nafta. Estos futuros aumentos provocan que la inflación pronosticada para el cuarto mes sea entre 3 y 4 por ciento.

Gas

Desde la hora 0 del lunes, la boleta de gas comenzará a regir con una nueva tarifa. El gobierno dio luz verde para que las empresas den un aumento. Y si bien aún no se sabe cuál es el porcentaje, en la última audiencia pública, las petroleras solicitaron un ajuste promedio del 35 por ciento. El gobierno, en cambio, insistió que el aumento sea menor al 30 por ciento.

La tarifa entrará en vigencia a partir del 1° de abril y los cuadros tarifarios serán publicados en el Boletín Oficial. Uno de los factores que impactará será la variación del tipo de cambio. Para definir el aumento en las tarifas desde abril se tomará el precio promedio del valor del dólar vendedor del Banco Nación de los primeros 15 días de marzo.

Cabe destacar que hace dos semanas, el el Gobierno confirmó que un 20% de la factura de los meses de invierno se podrá postergar y prorratear en los meses de verano, con el objetivo de aplanar los montos y evitar los pagos más altos en meses de mayor consumo.

Combustible

Como si fuese poco, luego que el Gobierno decretó un ajuste en dos etapas en la emisión de dióxido de carbono en todos los productos , en abril se comenzara a pagar la segunda cuota del pautado aumento del combustible. El traspaso al precio final implicará un aumento de 0,43 pesos por litro de nafta y de 0,25 pesos de gasoil.

Pero eso no es todo: al aumento aprobado se le debe sumar el alza del dólar, que implica un traslado del 4 por ciento adicional al público.

En la ciudad de Buenos Aires, según la última actualización, YPF vende el litro de nafta súper a $38,67, el litro de Infinia (la marca premium de la empresa) cuesta $44,62, el de gasoil Diesel 500 vale $36,17 y el de Infinia Diesel, $42,33. Las estaciones de Shell, que tienen el 20% de participación del mercado, tienen ahora el valor del litro de nafta y gasoil para la ciudad de Buenos Aires de esta manera: Fórmula Shell Súper, $39,60; V-Power, $45,67; Fórmula Diesel 500, $37,82, y V-Power Diesel, $43,99.

Subte

Si bien aún no se definió qué día se va a llevar a cabo el ajuste, lo que si se conoce es que el cuarto mes del año traerá un nuevo aumento en el boleto de subte. El valor del pasaje llegará a 19 pesos y a 7 pesos el del Premetro.

«La actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio que, actualizada al mes de octubre, pasó a ser de $23. Cabe señalar, además, la necesidad de contribuir con la política de reducción de subsidios», explicaron desde la empresa Subterráneos de Buenos Aires.

En mayo también habrá un nuevo incremento, que llevará el valor de los pasajes a $21 y $7,50, respectivamente.