Tomar mate, cada vez más caro

Otro aumento más y van. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fijó hoy, en el Boletín Oficial, el precio para la producción de yerba mate con un aumento del 37,5 por ciento respecto del año pasado. Ahora, el precio del kilo será de 11,55 pesos y en 43,89 pesos la canchada (seca, sin moler). Con esta autorización se cree que en las góndolas, el kilo de yerba llegue a 160 pesos.

El precio fue fijado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, a través del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que reúne a cosecheros, productores, cooperativas, secaderos, industria y los gobiernos de la Nación y de las provincias productoras Misiones y Corrientes. A principios de año, el kilo de hoja verde se vende en la actualidad costaba 8,40 pesos y pasará a costar ahora 11,55 pesos.. En tanto, el precio actual kilo de yerba canchada es de 31,90 pesos y subirá a 43,89 pesos.

Luego de esta autorización, los economistas consideran que el aumento del precio de la producción se traslade a los precios de supermercado. El precio del kilo de yerba mate en las góndolas oscila hoy entre 90 y más de 100 pesos. Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir de abril. Entonces, el paquete de kilo pasará a costar, aproximadamente, unos 160 pesos.