Por Olga Viglieca
El sargento García ataca de nuevo: fuerzas del Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich detuvieron el lunes a dos prestigiosos creativos chilenos, especialistas en intervenciones urbanas, que habían sido invitados por la Universidad de Córdoba en el contexto del Congreso de la Lengua.
En realidad, los detenidos habían dado un taller en la Universidad de Córdoba en el marco del Congreso de la Lengua. Una, Gabriela Medrano Viteri, “reconocidísima arquitecta chilena y, por ejemplo, responsable del recientemente premiado Teatro Bio Bio”, nominada para el Premio Beazley Designs of The Year 2018, otorgado anualmente por el Museo del Diseño de Londres. También es docente de la Universidad Andrés Bello y la Diego Portales. El segundo es Felipe Zegers, director de proyectos creativos, que trabaja para el gobierno chileno, creador de @HechoenCasaFest , un festival reconocidísimo por sus intervenciones urbanas, docente de la Universidad Católica de Chile.

Las fuerzas de seguridad supusieron que los elementos usados para una intervención urbana, que habían quedado en un hotel de Córdoba, eran material para un atentado terrorista-anarquista en el Congreso de la Lengua. Así que los buscaron en Buenos Aires, los detuvieron e incomunicaron. La seguridad ante todo.
La historia parece ser así: los responsables de un hotel cordobés sospecharon de un paquete. Llamaron a la Brigada Antiexplosivos de la Policía y la Gendarmería Nacional. Estas abrieron el paquete y según La Nación: “En el interior del paquete había un dispositivo detonador, pero sin la carga, que fue detonada de manera preventiva y controlada por la brigada de explosivos de la policía local. No hubo heridos.” O sea que no pasó nada. En línea, La Voz del Interior aporta su cuota: “La sombra anarquista. Se cree que iban a atacar el Congreso de la Lengua”.

El domingo a la noche, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Gendarmería Nacional detuvo a ambos, aparentemente, en el Hotel Casasur Bellini, de Cabello 3788, en el barrio de Palermo. Según le explicaron fuentes del Ministerio de Seguridad a La Nación, la pareja estaría posiblemente “vinculada con un intento de atentado en Córdoba”. La nota estaba antecedida por la frase “atentados anarquistas”.
La caja “terrorista y anarquista” capturada por los hombres de la ministra Patricia Bullrich son parte de los elementos con los que hacen sus intervenciones urbanas, reconocidas internacionalmente pero la inteligencia de Bullrich no siquiera consultó a Google. Así las cosas, la pareja está detenida e incomunicada en Buenos Aires. ¿Qué pasó?

El sábado los invitados de la Universidad Nacional de Córdoba dieron su taller. El domingo, ya en Buenos Aires, quedaron en reunirse con amigos. Entre ellos, la periodista Carolina Ortega. Como no llegaron ni respondían a ningún teléfono, los amigos trataron de denunciar su desaparición en una comisaría de la Policía de la Ciudad, que les sugirió esperar al día siguiente. El día siguiente es hoy, cuando gracias a La Nación se enteraron del destino de sus amigos, incomunicados, terroristas y anarquistas.
“Ni siquiera sabemos si están acá o en Córdoba. Ya nos comunicamos con el consulado chileno”, explica a Diario Z Carolina Ortega.