Cannabis medicinal: piden que se reabra el debate en la Legislatura

Decenas de personas llegaron hoy a la puerta de la Legislatura porteña con un pedido claro: que los legisladores regulen la ley de cannabis medicinal en la Ciudad. En la puerta del palacio Parlamentario, distintas organizaciones sociales exigieron a los diputados que vuelvan a debatir en las sesiones parlamentarias el anteproyecto presentado y que se permita el autocultivo con fines medicinales. Días atrás, la Justicia ordenó a la obra social de la Ciudad a garantizarle a una paciente el aceite de cannbis.

“A partir de la ley de cannabis medicinal que aprobó el Congreso Nacional, el acceso a estas substancias es un derecho”, explicó el legislador Leandro Halperín (Evolución).

La iniciativa fue presentada, que había sido presentada en la Legislatura el año pasado, cuenta con el apoyo de diversos bloques y diputados de múltiples espacios, pero aún no logró ser tratada por las comisiones que deben atenderla en primera instancia. “El Estado tiene la obligación de suministrar el aceite a través de los efectores de salud. Y si no está en condiciones debe autorizar el autocultivo”, agregó Halperín.

La marcha contó con el apoyo de organizaciones sociales que apoyan el autocultivo y por decenas de ciudadanos que precisan del cannabis medicinal para tratar sus patologías. Entre ellos, dio el presente Héctor, quien fue diagnosticado con polio hace más de seis décadas: “Desde que empecé con el aceite, en 3 meses, dejé cuatro de las siete drogas. No tengo más dolor ni hipertensión. Unas pocas gotas sacaron un montón de medicación”, comentó.

Por su parte, Leila fue diagnosticada erróneamente a los 5 años por una supuesta diabetes tipo 1 y la medicación le generó una deficiencia pancreática cuya medicación pudo dejar gracias al aceite de cannabis. “Muchos piensan que somos drogones, pero esto ayuda. Yo hoy puedo caminar, estudiar y vivir gracias al aceite”, contó la mujer.

Cabe destacar que la semana pasada, la Justicia le ordenó a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) que garantice la cobertura integral de aceite de cannabis a una paciente que sufre esclerosis múltiple y epilepsia, bajo el apercibimiento de aplicar una multa de 5 mil pesos por cada día de retraso.

Así lo dispuso el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Víctor Trionfetti, quien hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la madre de la paciente. El juez remarcó la especial patología que afecta a la paciente y se señaló que “la ley 25404 se ocupa de garantizar a toda persona que padece epilepsia el pleno ejercicio de sus derechos. Para ello, la norma proscribe todo acto que la discrimine”.