El FMI aprobó un nuevo giro de 10.870 millones al gobierno pero pidió “más ajuste”

La junta del Fondo Monetario Internacional (FMI) dio visto bueno -tal como se vaticinaba- a la tercera revisión del programa stand-by con la Argentina y autorizó el envió de USD 10.870 millones el desembolso más importante para este año. En un comunicado, el organismo internacional expresó, con claridad, actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales”. En otras palabras, más ajuste.

Así, cuando se concrete la llegada del cuarto desembolso, Cambiemos habrá recibido 38.900 millones de dólares en menos de un año, alrededor del 70 por ciento del monto total del crédito acordado el año pasado.

La presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, volvió a respaldar el gobierno de Mauricio Macri. En el comunicado oficial, la economista aseguró que “las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo respaldado por el FMI están dando fruto. Hay indicios que la recesión ha tocado fondo”, afirmó la titular del organismo multilateral.

Pero, a pesar del apoyo, el FMI volvió a advertir sobre los “niveles de inflación que han decepcionado” y la renovada “volatilidad financiera”. “A la luz de un nivel inferior al esperado del ingreso tributario en el primer semestre del año, será crítico actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales”, advierte el comunicado.

En los días previos a la confirmación oficial, en la capital norteamericana ya se descontaba que la mesa que preside Lagarde iba a aprobar la revisión del programa, que ya tuvo el visto bueno a nivel técnico. Incluso luego de que ayer trascendiera que la ausencia de datos fiscales de marzo hizo que el Gobierno tuviera que solicitarle al organismo de crédito un “perdón” (waiver, en inglés).

El éxito de los planes de políticas de las autoridades depende de una implementación continua y resuelta. Esto requerirá la construcción de un apoyo amplio a favor de políticas que mitiguen las vulnerabilidades económicas, incrementen el potencial de crecimiento de Argentina y promuevan la confianza del mercado“, concluyó el comunicado.