Escuelas fantasmas: ya son nueve los colegios que siguen sin construirse


Las promesas fueron sólo para el slogan: al menos 9 de las 54 escuelas que prometió construir el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta -y que figuran “en ejecución”, según el sitio web de la Ciudad- son terrenos sin ninguna estructura para levantar, allí, una escuela.

Legisladores del bloque Unidad Porteña recorrieron, esta mañana, el barrio Villa Del Parque para dar cuenta de que, en la avenida Álvarez Jonte, sigue sin construirse la escuela que prometió hace unos años la ministra de Educación, Soledad Acuña. En lugar de un establecimiento educativo que reemplace al viejo edificio la escuela Juan B. Justo, en el terreno sólo hay un baldío.

“No sólo no vamos a cerrar ninguna escuela, sino que vamos a terminar este gobierno con 54 escuelas más, entre nuevas o cambios de edificios”, había dicho, a principios de año, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

La última “escuela fantasma” descubierta debería levantarse en Álvarez Jonte 3867, en Villa del Parque. Según indicó el legislador y ex director de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, “el gobierno de la Ciudad viene prometiendo hace muchos años que va a construir una escuela en reemplazo del edificio del Juan B. Justo. Esta escuela tiene educación inicial, primaria, secundaria y terciario, todo en un edificio donde no hay lugar”, relató y agregó que hace tres años, “la ministra Acuña le prometió a la rectora que en ese terreno se iba a reemplazar la escuela”. Por ahora, y pese que el gobierno catalogó el espacio como “obra en ejecución”, el terreno sigue siendo un baldío.

Además de la “escuela fantasma” en Villa del Parque, los legisladores registraron ocho terrenos donde no se construyó la escuela prometida. Estos son: Lagos 2929, Castañares 6500, Basualdo 1753, Santo Domingo 4040, Avenida Belgrano y Catamarca, Zuviría y Piedrabuena, Eva Perón 7449 y Pepirí 185. La última, por caso, merece un párrafo aparte: en esa dirección ubicada en el barrio Parque Patricios, no sólo no hay una escuela en construcción, tal como anunciaba la web del GCBA, sino que allí se emplaza un patio cervecero, explicó la revista Qué. Cuando el dato tomó estado público, rápidamente, el Gobierno porteño cambió el estado de obra: pasó de “en ejecución” a “en proyecto”.

La organización Vacantes para Todxs relevó un informe para registrar cuántas vacantes faltan en la Ciudad. Al inicio del ciclo lectivo 2019, según la organización, en la Ciudad faltan cubrir unas 22.000 vacantes, de las cuales el 95 por ciento, aproximadamente, corresponden al nivel inicial.